La PNC ha tenido que intervenir para separar a grupos de manifestantes con discursos opuestos. (Foto: La Hora/María José Bonilla)
La PNC ha tenido que intervenir para separar a grupos de manifestantes con discursos opuestos. (Foto: La Hora/María José Bonilla)

Frente a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) han acudido personas a expresar su rechazo o apoyo por la decisión tomada por los magistrados que ordenaron al Congreso que se repita la elección de la Junta Directiva (JD) 2024-2025.

Ambos grupos han intercambiado palabras, gritos y empujones, y fue necesaria la intervención de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual ha intentado mediar para evitar incidentes, pero no se han logrado acuerdos.

La tensión ha sido marcada por gritos, insultos y ofensas verbales, e incluso manifestantes en contra del presidente, Bernardo Arévalo, agredieron a uno de los fotoperiodistas de La Hora.

Ante ello, la Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido que acudir y separar a los grupos, para lo cual se formó una valla humana.

 

GANAN JD

El pasado domingo 14 de enero, se realizó la elección de la JD de la Décima Legislatura, y la planilla ganadora fue la encabezada por Samuel Pérez, del Movimiento Semilla obteniendo 92 votos a favor.

Sin embargo, grupos opuestos, los cuales apoyaban a la excanciller y ahora diputada, Sandra Jovel, presentaron amparos ante la CC para ordenar la repetición de la elección. La citada corte resolvió a favor de ese aspecto.

Entre los manifestantes están quienes apoyan a Jovel. Se han visto carteles en los cuales se expresa simpatía por el Ministerio Público (MP). Otros, muestran su respaldo a la Junta Directiva actual.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSamuel Pérez: Analizaremos la resolución y no descarta una nueva planilla
Artículo siguienteSanción a Alejandro Giammattei es por “corrupción” no por sus declaraciones