La Corte de Constitucionalidad ordeno que se repita la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República. Foto La Hora / Congreso de la República

Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República. La decisión se debe al amparo que otorgaron a cinco recursos presentados en las últimas horas, esto luego de la elección efectuada el pasado 14 de enero en la Sesión Solemne.

Por lo anterior, de acuerdo a la Corte, el Congreso «con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional, reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva».

Aunque la resolución de la máxima corte, retrae lo actuado por la directiva que lideró Samuel Pérez, se deja en firme la juramentación del presidente, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como lo resaltaron los magistrados constitucionales, se convalida lo actuado por la Junta Directiva y el Congreso de la República en cuanto a la toma de posesión presidencial.

 

Según explicó la CC, su fin último es el de preservar el Estado de derecho, en seguimiento de la serie de resoluciones emitidas en el marco electoral recién pasado.

«En garantía del principio de alterabilidad en el ejercicio, analizó cinco planteamientos de amparo que se presentaron contra el Congreso y su junta directiva, por incluir diputados declarados independientes. Con base a los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva», expresó el comunicado de la CC.

Asimismo, anotan que al otorgar amparo con el expediente 6175-2023, se garantizó la efectiva toma de posesión de las personas electas, lo que en efecto ocurrió.

«La sentencia emitida en dicho caso se dirigió a aspectos distintos a las condiciones del ejercicio de los cargos, las cuales están sujetas a las normas previstas en la Constitución y las leyes, que pueden incidir en la ejecución de las funciones, sin que ello invalide la credencial expedida», apuntó la Corte.

DISPUTA POR ELECCIÓN

La alianza liderada por VAMOS propuso que Jovel sea la presidenta, sin embargo, no contaron con el apoyo pues solo obtuvieron 75 votos. Mientras que la planilla que lideró Pérez obtuvo el respaldo de 92 diputados.

La diputada de Semilla, Andrea Villagrán, afirmó estar seguros y confiados que lo que hicieron fue apegado a ley, pero esperan recibir la notificación y se repetirá dicha elección de la directiva, ya que cuenta con los votos y el apoyo.

 

La disputa de la presidencia del Congreso se debe a que la anterior legislatura declaró como independientes a los diputados de Semilla y conoció la expulsión de dos integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como también la juramentación del congresista Julio Héctor Estrada, de CABAL.

Los amparos presentados corresponden a los presentados por Macrino de Jesús Zúñiga, Sandra Jovel diputada de VALOR, la Fundación contra el Terrorismo, Liga ProPatria así como el congresista Allan Rodríguez del partido VAMOS.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorTras Miguel Martínez, ahora EE. UU. sanciona a expresidente Alejandro Giammattei
Artículo siguienteVicepresidenta Karin Herrera nombra a funcionarios bajo su coordinación