Foto: AFP/La Hora
Foto: AFP/La Hora

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó al expresidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla, expresidente de Guatemala, como no elegible para ingresar a los Estados Unidos debido a su «participación en corrupción significativa».

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno», indicó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

Giammattei es sancionado un mes y medio después de que el Departamento del Tesoro hiciera lo propio, bajo la Ley Global Magnitsky, a Miguel Martínez, su pareja sentimental, y exdirector del Centro de Gobierno.

Cómo las sanciones de Estados Unidos se han acercado al círculo del presidente Giammattei

SANCIÓN INCLUYE A SUS HIJOS

La sanción anunciada este miércoles también se extiende a los hijos del exgobernante, Stefano, Ana Marcela Dinorah y Alejandro Eduardo, todos de apellidos Giammattei Cáceres. Este último, de hecho, intentó ingresar el pasado domingo 14 de enero a Estados Unidos por el aeropuerto de Miami, Florida, pero fue interrogado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país y posteriormente deportado a Guatemala.

El Gobierno de Estados Unidos destacó en la comunicación que la medida se toma en apoyo a los guatemaltecos «que buscan que los actores corruptos rindan cuentas».

WhatsappEn ese sentido, dio a conocer que en los últimos tres años, han restringido el derecho de visa, y consecuentemente el de ingreso a ese país, a casi 400 personas, entre funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho.

«Estados Unidos sigue comprometido a fortalecer la transparencia y la gobernanza en Guatemala y en todo el hemisferio occidental y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes la socavan», añadió el comunicado.

Alberto Pimentel, es el segundo miembro del círculo de Giammattei, sancionado con Magnitsky

SANCIONES A SUS EXFUNCIONARIOS

Finalmente las sanciones que impone Washington llegaron al ahora exgobernante. Poco a poco, desde 2021, estos castigos se impusieron a personas cercanas a Giammattei.

Ese año sancionaron por primera vez a la fiscal general María Consuelo Porras, a quien meses después el expresidente la reeligió al frente del Ministerio Público y la consideraba «amiga».

En diciembre de 2022, sancionaron con la Ley Magnistky al diputado Alla Rodríguez, quien había sido presidente del Congreso y un hombre muy cercano a Giammattei.

Entre octubre y diciembre de 2023, EE. UU. sancionó a más allegados al mandatario, y retiró la visa al exministro de Gobernación, Gendri Reyes y a Alberto Pimentel, extitular de Energía y Minas (MEM) y a uno de sus viceministros, Óscar Rafael Pérez.

También impuso la misma sanción a la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, y finalmente a su pareja sentimental, Miguel Martínez, a quien incluyeron en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro.

 

ANUNCIO PREVIO

Horas antes de que se conociera la sanción en contra de Giammattei, se conoció que Pimentel, extitular del MEM, había sido sancionado bajo la Ley Global Magnitsky por sospechas de estar involucrado en corrupción.

Según el Gobierno de EE. UU. «Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras», entre otras sindicaciones.

Apenas el pasado 10 de enero, el expresidente guatemalteco viajó a Washington, donde compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en donde despotricó en contra de las sanciones de retiro de visa que EE. UU. impuso a más de 100 diputados por haber avalado el retiro del derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

En esa comparecencia, Giammattei aseguró que en Guatemala no hubo ningún intento de golpe de estado ya que su gobierno apoyó en todo momento las elecciones y la transición de poder. Sin embargo, críticos lo señalan como uno de los orquestadores del plan para desconocer las elecciones porque nunca condenó la arremetida del MP en contra del proceso electoral.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEl TSE de Maine aplaza decisión de vetar a Trump de las primarias
Artículo siguienteLa CC ordena repetir elección de Junta Directiva del Congreso