Manuel Conde, candidato a la presidencia por el partido de gobierno VAMOS. Foto: La Hora / Partido Vamos

La utilización de programas sociales para atraer a votantes ha sido una estrategia de campaña usada por diversos partidos en elecciones anteriores. El actual gobierno de Alejandro Giammattei por su lado, ha implementado diversos programas de apoyo social. En específico, el Programa del Adulto Mayor (PAM) que ha sido resaltado en diversas ocasiones en los eventos del mandatario.

El pasado 20 de marzo, la Comisión de Finanzas, liderada por Cándido Leal, diputado del oficialismo, dictaminó a favor de una ampliación al presupuesto general de Q339 millones para dicho programa. Esto a solicitud del presidente Giammattei durante una reunión con autoridades del departamento de Alta Verapaz.

CONDE DICE QUE ALCALDES HAN PROMOVIDO PROGRAMA

En contraste, Manuel Conde, candidato a la presidencia por el partido de gobierno VAMOS, incluso publicó en su cuenta de Facebook el 23 de marzo, que este programa es “uno de los programas sociales de más eficiencia e impacto positivo” y afirmó que los “tres gobiernos anteriores, no lo priorizaron”.

No obstante, Conde aseguró que se ha convertido en una “prioridad”, todo aquel adulto mayor de 65 años, que no es pensionado o jubilado que no recibe remesas o tiene bienes propios, por lo tanto “puede optar a ser beneficiado por el programa”.

Conde agregó que “años atrás el programa se quedaba en la capital, en ciertos departamentos y era utilizado como herramienta política electoral”, y que esto ahora no ha sido así, pues “todos los alcaldes de los 340 municipios de nuestro país han podido promover y gestionar más beneficiarios”, y que antes eran aprobados 3 por año en cada municipio.

“Hoy es distinto, por lo menos entre 150 y 300 nuevos beneficiarios se han aprobado por municipio, lo que ha sido muy valioso para aquellos queridos “abuelos y abuelas” que nos dieron todo y hoy el Estado les retribuye de alguna forma su sacrificio de vida”, afirmó el candidato a presidente del oficialismo y también diputado.

Además, agregó que, “más allá de un proceso electoral, es la oportunidad de dignificar y devolver algo a quienes, en el transcurso de sus vidas, dieron lo mejor y hoy están necesitados”, mientras insistió en que son necesarios más recursos para el PAM.

VECINOS DICEN QUE SE HA “FACILITADO” INSCRIPCIÓN

En este año electoral, se ha recibido información de parte de ciudadanos y sobre candidatos a alcaldes que han “agilizado” los procesos para inscribir a nuevos vecinos.

De acuerdo con información que conoció La Hora, el candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Lima en Santa Rosa de VAMOS, Oscar Yovani Solares Corado, habría “facilitado” a algunos vecinos la inscripción en el PAM.

Las acciones parecieran surtir efecto, ya que los mismos santarroseños afirmaron que gracias al apoyo que les brindó, considerarán marcar su casilla en la papeleta el día de las elecciones.

SIN POSTURA

Ante el reporte recibido se trató de contactar al candidato a alcalde, sin embargo, para el cierre de esta redacción no fue posible localizarlo en la red social de Facebook.

También se buscó obtener su teléfono a través del secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela, pero al cierre de esta nota no había respondido a la solicitud.

A Valenzuela, además se le pidió postura por la información a la que se tuvo acceso sobre el candidato a alcalde, pero tampoco respondió a los mensajes de texto enviados a su Whatsapp.

INSCRITOS PASARON DE 18 MIL EN 2021 A POCO MÁS DE 69 MIL EN 2022

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en Santa Rosa se registran 277 inscritos en el programa entre enero y febrero del 2023. En 2022 se reportaban 1 mil 746 y en 2021 solamente 972.

Destaca que en Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa durante los primeros dos meses del 2023 el Mintrab reporta más inscritos que en todo el 2022 y 2021.

En Baja Verapaz durante 2023 se registran 940 personas inscritas, 300 más que un año antes; en El Progreso la cifra de este año duplica la de 2022; y en Zacapa la cifra de inscritos se eleva por 800 más.

Esto evidencia que, en solo dos meses durante el año electoral, en los tres departamentos, se ingresaron más beneficiarios que en los 12 meses de 2022.

Las cifras totales evidencian que en 2022 en toda la República se inscribió a 69 mil 397 personas, mientras en 2021, 18 mil 049 y en lo que va de 2023 a 6 mil 752.

SIN REPORTES

Al respecto de la información que conoció La Hora, la cartera respondió que hasta el 29 de marzo no se tiene registro de reportes de candidatos a las alcaldías que estén “facilitando” procesos de inscripción al PAM, aunque Conde dijo que “todos los alcaldes de los 340 municipios de nuestro país han podido promover y gestionar más beneficiarios”.

TSE NO RESPONDE

Se consultó a la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si se tienen reportes sobre candidatos a elección popular que estén facilitando o agilizando el proceso de inscripción al PAM. Para el cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta.

FLORES: NO ES DE EXTRAÑAR DEL GOBIERNO

De la misma manera, Marvin Flores de Acción Ciudadana detalló que como organización también han recibido denuncias anónimas sobre el tema. Como promedio mencionó cerca de 30 reportes en 15 días.

“No es de extrañar del gobierno tratar de utilizar la máxima capacidad de los recursos de 2021 (de la pandemia) y casualmente ahora en el Congreso la mayoría que tienen ya dieron el visto bueno, en las comisiones están tratando de aprobarlo lo antes posible”, declaró el experto.

Marvin Flores de Acción Ciudadana. Foto: La Hora / Archivo

Y aseguró que el programa responde a fines de clientelismo por la manera en la que se está manejando para lograr recaudar votos para los candidatos afines, tanto para alcaldías como para las diputaciones a nivel distrital.

En cuanto a las maneras en las que se puede prevenir la situación, mencionó que las instituciones están cooptadas por lo que “no se puede hacer mayor cosa”.

LINARES: LOS CANDIDATOS QUIEREN SACAR VENTAJA

El analista Luis Linares indicó que muchas personas recurren a las municipalidades para apoyar en este tipo de programas, aunque esté fuera de la responsabilidad de las comunas y pertenezca a los ministerios.

“Las municipalidades no actúan con objetividad en cuanto a inscribir al que lo necesita sino a los que son allegados y no necesariamente personas que se encuentran en condiciones de pobreza”, declaró Linares.

También indicó que los candidatos a alcaldes quieren sacar ventaja de varias situaciones para lograr ser electos. Para evitar esta situación sugirió que los ministerios trabajen en conjunto con organizaciones que tengan años de experiencia en el área.

El analista Luis Linares. Foto: La Hora / Archivo
MACK: LOS PROGRAMAS HAN SIDO UTILIZADOS PARA SACAR VENTAJA

En cuanto al analista político Luis Mack también expresó que los programas de ayuda social siempre han sido utilizados para beneficiar candidatos.

Indica que las acciones se deben denunciar para lograr que se le dé un seguimiento, además que el tema se puede considerar como propaganda ilícita o campaña anticipada.

El analista político Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo
REQUISITOS

Para participar en el programa el Mintrab establece que se requiera el certificado de nacimiento, DPI original y fotocopia, declaración jurada extendida por el alcalde, gobernador o notario demostrando la sobrevivencia, nacionalidad guatemalteca, no gozar de pensión o jubilación del Estado y no prestar servicios en el sector privado o estatal.

Además del formulario de solicitud, DPI legalizado, acta de sobrevivencia con cuatro puntos específicos y el estudio socioeconómico realizado por la unidad respectiva de dicho programa.

GIAMMATTEI ABOGA POR EL PROGRAMA

Durante los eventos presidenciales del 2022, el mandatario Giammattei abogó por los funcionarios allegados que ahora buscan su reelección, en eventos como entregas simbólicas del PAM.

 

Giammattei calificó a Conde, ahora presidenciable de Vamos, y a Boris España, candidato a diputado de la misma agrupación como “valientes diputados” por haber defendido “a capa y espada” el referido programa en el Congreso.

Esto en el contexto cuando el estipendio fue aumentado de Q400 a Q500 mensuales.

LA ESTRATEGIA DE LOS 200 ALCALDES DE VAMOS

La publicación de Conde en la que destacó que, “todos los alcaldes de los 340 municipios de nuestro país han podido promover y gestionar más beneficiarios”, también destaca porque mantendría relación con la estrategia del gobierno de Giammattei que se ha caracterizado por ser municipalista, pues ha mantenido acercamientos con gobiernos locales.

En la publicación de La Hora: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, se explica que las acciones responden a una estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

El objetivo es que aporten una cuota promedio de 5 mil votos y así alcanzar un millón de sufragios en las papeletas del binomio presidencial, así como diputados del listado nacional, aseguró una de las fuentes a este medio.

RECONOCEN ESTRATEGIA

En la proclamación de Conde y Luis Suárez, en enero pasado como el binomio presidencial de VAMOS, el alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Antonio Orellana Pinto alias “Congo”, aseguró que la Prensa lo buscaba para que “hablara mal del gobierno”, pero que ahora un “líder de la oposición” en referencia así mismo, se integró a VAMOS con más de 100 alcaldes.

“¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, aseguró Orellana Pinto, para luego agradecer a Francisco “Paco” Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de El Jícaro, El Progreso.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLlegó el verano; conoce los cuidados que tu piel necesita para lucir radiante
Artículo siguienteOrganizaciones denuncian a autoridades de México por migrantes fallecidos en incendio