El presidente Alejandro Giammattei, quien en varias ocasiones ha recalcado que su gobierno es municipalista, entregó un reconocimiento a 59 alcaldes. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei, quien en varias ocasiones ha recalcado que su gobierno es municipalista, entregó un reconocimiento a 59 alcaldes, que llegaron al cien por ciento de la ejecución física y financiera de las obras durante todo el 2022.

De los 340 municipios solo fueron 59 los galardonados por el mandatario, en un acto el pasado 28 de marzo. Es decir, que solo el 17.3% de las comunas ejecutaron todo el presupuesto y obras planificadas en el 2022.

LOS GALARDONADOS

Entre la lista destaca el nombre de Esduin Jerson Javier Javier, más conocido como “Tres Kiebres”, jefe edil de Ipala, Chiquimula.

El alcalde fue presuntamente vinculado con la estructura criminal “Los Ipala” según la Fiscalía Contra la Narcoactividad en el caso “Narcotráfico municipal” que fue revelado en marzo del 2021. También es candidato a diputado por el departamento de Chiquimula con el partido Cambio.

También, dentro de la lista se menciona a la comuna de El Jícaro, El Progreso, la cual es dirigida por José Francisco Mejía Flores, quien tiene el apoyo del presidente Giammattei y ahora va tras su cuarto período con el partido Vamos.

Mejía Flores es el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), fue electo en 2022 y llegó con el respaldo del mandatario Giammattei, tal como lo publicó La Hora en enero del 2022 en el reportaje: “Elección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei”.

 

Esto después de que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura con posterioridad al haber sostenido una reunión con el gobernante, lo cual dejó el camino libre para el aspirante que contaba con el apoyo oficialista.

“Tenía aspiraciones para presidir la Anam, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó Pellecer en la referida nota.

El 11 de mayo de 2022, Mejía Flores, como dirigente de la Anam, otorgó a Giammattei la Orden Manuel Colom Argueta por “la buena conducción del destino del país” y por su apoyo a las municipalidades.

Según la información oficial, entre los 59 jefes ediles que fueron galardonados se ejecutaron Q468 millones 984 mil en 402 proyectos. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) indicó que de los proyectos, el “32.06% correspondieron a proyectos de agua potable; un 22.11% a infraestructura vial; 19.02% a educación; 16.85% a saneamiento; 8.27% en salud y un 1.69% en infraestructura productiva, entre otros”.

La lista oficial de los galardonados compartida por la SCEP es:

ESTRATEGIA MUNICIPALISTA

El gobierno de Giammattei se ha caracterizado por ser municipalista, ha mantenido un acercamiento con los gobiernos locales. En la publicación: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se explica que las acciones responden a una estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

El objetivo es que aporten una cuota promedio de 5 mil votos y así alcanzar un millón de sufragios en las papeletas del binomio presidencial, así como diputados del listado nacional, aseguró una de las fuentes a este medio.

ASEGURAN MAYOR PRESUPUESTO A ALCALDES

También el 27 de febrero en una reunión con alcaldes del departamento de Quiché, Álvaro Leonel Díaz Velásquez de la SCEP aseguró que el gobierno del mandatario es el que mayor presupuesto ha entregado a los alcaldes.

“Es muy importante señores alcaldes y recuerden lo siguiente, una política pública que tiene expresión presupuestaria es una verdadera política, una política pública, sin presupuesto la verdad es que es una política sin contenido”, aseguró el funcionario.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFamilia busca apoyo ante incendio que consumió sus viviendas en la colonia Río Seco, Mixco
Artículo siguienteMP: víctima de ataque armado no obra en la investigación del Hospital Nacional de Chimaltenango