En la fotografía se muestra al Presidente Alejandro Giammattei y al alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía. Foto: La Hora

El alcalde de El Jícaro, El Progreso, José Francisco Mejía, gracias a la venia del presidente Alejandro Giammattei, tiene la vía libre para ser electo presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en el periodo 2022-2024, luego que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura tras una reunión con el gobernante.

La decisión de Pellecer, anunciada la noche del viernes 21 de enero, apenas ocho días antes de la elección, quedó plasmada en un video al cual tuvo acceso La Hora, durante una reunión de alcaldes del departamento de Guatemala, efectuada en el hotel Barceló.

“Tenía aspiraciones para presidir la ANAM, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó.

Con esta decisión y las instrucciones de Giammattei, Pellecer deja el camino libre a Mejía, alcalde de El Jícaro, para que por primera vez se presente una planilla única en esta elección.

La convocatoria está programada para el próximo sábado 29 de enero a las 9:00 horas en el Hotel Westin Camino Real.

La Hora consultó a la Presidencia de la República para confirmar la aseveración del alcalde Pellecer, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta. Al conocer la versión oficial se incluirá en este espacio.  También se buscó contactar con Mejía y Pellecer, pero ambos no respondieron las llamadas ni los mensajes.

APOYO TOTAL

Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, y quien apoya la planilla de Mejía, comentó –sin tener noticia del video–, que Pellecer anuncia su derrota al reconocer que la ahora planilla única tiene apoyo de la mayoría de los 340 jefe ediles del país.

Además, manifestó: “Uno de los requisitos es contar con dos mujeres en planilla y tener apoyo de un representante en cada departamento”.

En cuanto a la influencia del gobernante, reconoció que en la elección pasada sí se dio, pero en esta ocasión no ha notado algún tipo de intervención.

Alcalde Juan Pellecer explica reunión con Giammattei:

También recordó que en la elección anterior, él quedó a 19 votos de ganar la presidencia de la ANAM, la que finalmente obtuvo su rival, Miguel Ovalle, jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango.

Posteriormente agradeció el cambio de postura del alcalde de San Juan Sacatepéquez y explicó por qué apoya a su vecino de El Jícaro: “Conozco a Mejía, su padre fue alcalde de dicho municipio durante varios períodos. Es una persona humilde, de carácter y cumple lo que ofrece”.

LIDERAZGO LOCAL

Un analista municipal, quien ha observado alrededor de 10 elecciones de la ANAM, comentó que la estrategia de comunicación de Mejía en sus redes sociales le permitió obtener una ventaja considerable y decisiva para alzarse con el triunfo el próximo 29 de enero.

Con el concepto de “Fuerza Municipal Unida” desarrolló una campaña genuina y distinta a otros procesos de elección de esta entidad gremial, comentó la fuente.

 

“La coyuntura obliga a los alcaldes a cohesionarse, hay una agenda municipal urgente que se debe abordar con el Congreso de la República, con el mismo gobierno, que no necesariamente implica el sometimiento de la autoridad local. De manera que esta elección proyecta un hecho interesante: el surgimiento de liderazgos locales, orientados a trascender en los cambios que el país exige”, añadió.

El perfil del ahora único candidato es el de un cacique provinciano marcado por los vaivenes de la vida, curtido con las vivencias de su papá, quien fuera cuatro veces alcalde de El Jícaro, y finalmente diputado, expresó el analista.

IMPORTANCIA DE LA ANAM

La ANAM tiene incidencia en varias instituciones del sector público en donde participa, entre ellas en la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación; la vicepresidencia del Instituto de Fomento Municipal; la presidencia en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques.

Campaña de José Mejía, candidato del presidente Giammattei para la ANAM:

También en el Registro de Información Catastral; en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como en la Comisión del Cálculo Matemático de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan) para la distribución del Situado Constitucional, el millonario aporte que el gobierno entrega a los 340 alcaldes, destinado a obras.

Artículo anteriorMineco cotiza «likes» para sus redes sociales, por pedido de Secretaría
Artículo siguienteTamaulipas: Policías entrampan proceso por crimen de 16 migrantes guatemaltecos