El presidente Alejandro Giammattei participó, este lunes 27 de febrero, en una reunión con alcaldes del departamento de Quiché. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei participó, este lunes 27 de febrero, en una reunión con alcaldes del departamento de Quiché, en la cual Álvaro Leonel Díaz Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de Presidencia, aseguró que el gobierno del mandatario es el que mayor presupuesto ha entregado a los alcaldes.

“Es muy importante señores alcaldes y recuerden lo siguiente, una política pública que tiene expresión presupuestaria, es una verdadera política, una política pública, sin presupuesto la verdad es que es una política sin contenido”, aseguró el funcionario.

 

Díaz Velásquez indicó que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) han evolucionado para los alcaldes, ya que mostró que en cuatro períodos el monto aprobado y designado para los jefes ediles fueron los siguientes:

2008-2011: Q6 mil 816 millones 947 mil 110

2012-2015: Q7 mil 406 millones 505 mil 218

2016-2019: Q8 mil 916 millones 600 mil

2020-2023: Q11 mil 548 millones 434 mil

 

Según el funcionario, el monto implica confianza en la recaudación fiscal, también resaltó el traslado puntual y cabal de los fondos para los alcaldes, quienes son testigos de “si viene o no viene cabal”.

Durante su intervención, Díaz Velásquez recordó que más de 200 alcaldes se presentaron el pasado viernes a la Asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), como muestra de apoyo al gobierno.

LA ESTRATEGIA DE LOS 200 ALCALDES

El incremento de recursos al gobierno municipalista estaría relacionado a una estrategia del partido oficial, en agosto de 2022, La Hora publicó un reportaje llamado «Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos«, en el cual se describe como VAMOS buscaría afiliar la mayor cantidad posible de alcaldes para aportar al binomio presidencial un millón de votos y así disputar la segunda vuelta electoral.

Además, el plan también incluía la obtención de una mayoría de diputados en el Congreso de la República, para lograrlo, el oficialismo habría ofrecido obras viales y un aumento en el presupuesto de las municipalidades.

 

Los jefes ediles que no estuvieran de acuerdo corrían el riesgo de no recibir finiquitos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para sus inscripciones, e incluso podrían enfrentar la intervención del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras, quien es una «amiga» del Presidente.

Artículo anteriorAl terminar en Guatemala, Popp es nominado por Biden para ir a Uganda
Artículo siguienteDe aliados a críticos: De votar con el oficialismo a marcar distancia del Gobierno