La sala de apelaciones modificó su resolución sobre la sentencia emitida sobre el ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito, por el hallazgo de Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala.
La sala de apelaciones modificó su resolución sobre la sentencia emitida sobre el ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito, por el hallazgo de Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), se pronunció ante la modificación realizada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, por la pena impuesta a José Luis Benito, luego de que la misma resolviera disminuir la condena y multa.

La PGN, por medio de un comunicado, expresó que: «en calidad de agraviado (…) se ha impugnado esta resolución judicial, considerando que dicha resolución viola los principios fundamentales de legalidad.», sin mencionar a dónde se presentó el recurso.

La pena impuesta es contra el exministro de Comunicaciones, por el caso del hallazgo de Q122 millones en una maleta dentro de una casa de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Se trata de la carpeta judicial 01073-2016-00359, en la que la jueza Abelina Cruz Toscano condenó a Benito por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos y no por el de Lavado de Dinero u Otros Activos, como inicialmente fue solicitado por el MP.

 

LA MODIFICACIÓN

La Sala de Apelaciones resolvió el 23 de abril ultimo, que Benito es responsable en grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos en grado de la administración pública, por dicho delito se le condenó a seis años de prisión, rebajada a un cincuenta por ciento y a razón de 25 quetzales diarios tras aceptar culpas por medio de la Ley de Aceptación de Cargos.

Además, cambió el pago de multa por Q40 millones y en su lugar se confirmó la multa de Q1.6 millones que impuso la jueza. Por otro lado, se ordenó iniciar un proceso de investigación contra José Ernesto Batres González, quien figura como el dueño de la residencia en donde fue encontrado el dinero.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAccidente de bus causa congestionamiento en la capital durante la tarde
Artículo siguienteThalía amplía su catálogo de música regional, rinde un homenaje a sus raíces