En 2020, el presidente Alejandro Giammattei supervisó el lugar donde el aeropuerto se edificará. Foto La Hora/Presidencia

Mientras el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aún no informa cuánto de presupuesto asignó para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga, Puerto de San José, Escuintla, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), prevé más adjudicaciones millonarias para dicha infraestructura, cuya inauguración se preveía para finales del 2020.

Hasta el pasado 8 de julio el CIV, a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), concedió ocho adjudicaciones para la construcción del aeropuerto por un monto total de Q610,026,160.57, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Pero esas no son las únicas, pues en el Plan Anual de Compras de la DGAC 2022 publicado en Guatecompras se registran otras posibles contrataciones para el referido proyecto, por las que se estima desembolsar hasta Q46,400,000.

Las adjudicaciones que prevé hacer Aeronáutica Civil son las siguientes:

• Un sistema de luces de pista y calle de rodaje, tipo LED para el Aeropuerto de San José
– Monto estimado: Q28,000,000

• Una obra civil San José, Escuintla
– Monto estimado: 4,000,000

• Un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés: Instrument Landing System), para el Aeropuerto de San José
– Monto estimado: 14,400,000

SE DESCONOCE PRESUPUESTO PROYECTADO

Desde el 6 de julio La Hora preguntó al CIV cuánto asignaron para el referido proyecto de construcción, aunque Comunicación Social indicó que haría las gestiones, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

MÁS DE Q500 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN

El FSS ha otorgado cuatro adjudicaciones para la construcción del aeropuerto, de las cuales tres se hicieron a únicos oferentes, ya que en esos eventos de licitación la cartera no recibió más ofertas de parte de otras entidades.

• Ampliación pista de aterrizaje por Q522,984,912.74, constructora Carmor, propietario Carlos Francisco Carías Sandoval. (Único oferente)

• Construcción torre de control, Avalon Sociedad Anónima (S.A.), representante legal María Alejandra Sánchez Cáceres, por Q26,849,902.85. (Único oferente)

• Mejoramiento de la sala de abordaje por Q8,145,000, Construcciones e Importaciones Exicasa, propietario Francisco José Cáceres Berganza. (Único oferente)

• Construcción de estación de bomberos por Q8,975,500, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, representante legal Fredy Fernando Gómez Ortega.

OTROS Q40 MILLONES PARA SUPERVISAR OBRA

Además, la mencionada unidad ejecutora también dio cuatro contrataciones para la supervisión de la obra, dos de ellas se hicieron a oferentes únicos.

• Servicios de supervisión técnica estación de bomberos por Q807,795, Indico Inmobiliaria Diseño y Construcción, propietario Paul Francisco Gómez Vallejos. (Único oferente)

• Servicios de supervisión técnica sala de abordaje por Q733,049.98, Constructora Novarq, Alfredo Antonio Díaz Contreras es el dueño.

• Supervisión técnica de ampliación de la pista de aterrizaje, Constructora Guatemala, propietario Emil Arvelio López Gramajo, por Q39,150,000.

• Supervisión técnica construcción torre de control, empresa Inyco, dueño Luis Fernando Hernández Arango, por Q2,380,000. (Único oferente)

OFRECIMIENTO DE GIAMMATTEI

De acuerdo con los planes del gobierno de Alejandro Giammattei, el Aeropuerto Internacional de Carga iniciaría a funcionar en la Base Aérea de Escuintla entre los últimos meses de 2020 y principios de 2021, pero hasta este año comenzaron las contrataciones.

El 9 de mayo de 2020, durante una visita a las instalaciones de la Base Aérea del Puerto de San José el mandatario anunció que este aeropuerto sería el primero que interconectará a Toluca, México y Colombia.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorHoy mi Caty estaría cumpliendo 29 años: mamá narra la tragedia de su hija
Artículo siguienteEl cuerpo de Abe llega a Tokio, Japón llora al exmandatario