Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

La administración del expresidente Alejandro Giammattei aumentó el presupuesto para el Programa del Adulto Mayor (PAM) en 46% en 2023, año electoral, el equivalente a Q367.3 millones.

El renglón específico en donde el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin) registra estos pagos a adultos  mayores terminó el año pasado con una ejecución presupuestaria del 92%.

El PAM es ejecutado por el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y está dirigido a mayores de 65 años en situación de extrema pobreza. Los beneficiarios reciben un aporte económico al mes de Q500 para cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, el año pasado recibió denuncias de distintos sectores de la sociedad de que el programa podría ser utilizado con fines electorales.

La nota titulada como: «La estrategia de los 200 alcaldes y el PAM que VAMOS ha convertido en ‘prioridad«, explicaba que en año electoral, se recibió información de parte de ciudadanos y sobre candidatos a alcaldes que agilizaron los procesos para inscribir a nuevos vecinos.

 

NÚMEROS

A inicios de 2023, al PAM se le había aumentado el presupuesto hasta Q820 millones, Q27.1 millones más que en 2022. Sin embargo, en el transcurso del año se le hicieron transferencias adicionales que sumaron Q340 millones, con lo cual el total de recursos que tuvo disponible fue de Q1 mil 160.2 millones.

De este monto, el Mintrab ejecutó el  92%. El renglón 429, “otras prestaciones y pensiones”, en donde se registran los pagos del PAM, mostró una ejecución de Q1 mil 46 millones.

Como en los programas asistencialistas a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, el PAM, conforme transcurrió el año fue aumentando el gasto. En enero ejecutó Q72.3 millones, para junio el gasto mensual aumentó a Q94.9 millones y para agosto, la ejecución en ese mes llegó a Q96 millones. En el resto del año, la ejecución llegó a los Q100 millones mensuales.

En 2022 el promedio mensual del gasto fue de Q63.8 millones, con meses donde se gastó menos de Q45 millones. En 2021 el promedio fue de 42.6 millones y en 2020, Q40.1 millones.

El presidente Giammattei hizo del Programa de Adulto Mayor, una de sus principales ofertas. Foto: La Hora / Gobierno de Guatemala.
El presidente Giammattei hizo del Programa de Adulto Mayor, una de sus principales ofertas. Foto: La Hora / Gobierno de Guatemala.
PROGRAMA ESTRELLA

El expresidente Alejandro Giammattei, sancionado por Estados Unidos por supuesta corrupción, resaltó el programa en diversos actos. El año pasado el Congreso autorizó la ampliación del programa por una petición suya.

El PAM fue el programa social al que más recursos le asignaron el año pasado, incluso más que el de transferencias monetarias condicionadas, bolsa social y comedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social, así como el programa 11 de asistencia alimentaria a familias agricultoras en crisis o emergencia.

Quien fue el candidato presidencial de Vamos, Manuel Conde, tampoco dudaba en resaltar la «eficiencia e impacto positivo del programa». Aseguraba que los adultos mayores se habían convertido en la «prioridad» y que los 340 alcaldes habían tenido la oportunidad de promover y gestionar a más beneficiarios.

El 1 de abril del año pasado, a pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera el banderazo de salida de la campaña electoral, una nota de este medio reveló que los adultos mayores inscritos pasaron de 18 mil en 2021 a más de 69 mil en 2022.

Giammattei esperaba cerrar el año pasado con un total de 212 mil beneficiarios, según una nota informativa del Gobierno de Guatemala.

 

También que, en algunos departamentos, como Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, en los primeros dos meses del 2023 había más inscritos que en los dos años previos.

Antes de que empezara la campaña, Conde y otros candidatos a diputados acompañaban a Giammattei a los actos públicos. En más de una ocasión calificó al que fue candidato presidencial de Vamos como «valiente diputado» por defender al PAM.

La estrategia de impulsar el PAM encuadraba dentro del plan del partido Vamos de alcanzar el millón de votos con el apoyo de al menos 200 alcaldes, cada uno de los cuales «aportaría» cinco mil. Esto les sería suficiente para pasar a la segunda vuelta y vencer a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.

La estrategia les falló porque fue Bernardo Arévalo y Movimiento Semilla, quien pasó al balotaje.

Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLos alcaldes que deciden reducir sus salarios prometen destinar los fondos a obras
Artículo siguienteCorea del Sur: en marcha los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno