Imagen: Alejandro Ramirez/La Hora
Imagen: Alejandro Ramirez/La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) compraron en los últimos cuatro años inmunoglobulina por un monto al menos de, Q246 millones, según una herramienta de procesamiento de datos con la que trabaja La Hora y que recopila información de Guatecompras.

Según el sitio Mayo Clinic, este compuesto consiste en las proteínas de los anticuerpos que se necesitan para que el sistema inmunitario combata infecciones. Puede inyectarse en una vena a través de una vía intravenosa o colocarse debajo de la piel.

Añade que la inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre, en dosis altas «puede bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré».

Este miércoles 7 de febrero, este producto fue noticia en el Congreso de la República donde la diputada Evelyn Morataya denunció que ha existido un aumento del precio de este, ya que afirmó, en 2022 se compraba a Q3 mil 226 y desde el año pasado se está comprando a más de Q15 mil.

La diputada Evelyn Morataya preside la Comisión de Salud en el Congreso de la República.Foto: Congreso de la República/La Hora
La diputada Evelyn Morataya preside la Comisión de Salud en el Congreso de la República.
Foto: Congreso de la República/La Hora

Este compuesto es uno de los medicamentos que se está administrando a los pacientes que sufren de infección neurológica aguda asociada a síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que apareció a mediados de diciembre en la costa sur y que a la fecha ha afectado a 62 personas, según registros oficiales.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, dijo que solo tres farmacéuticas distribuyen inmunoglobulina en el país, lo que probablemente haga aumentar el costo.

Según la información de Guatecompras, de 2020 a 2023 se adjudicaron 2 mil 854 concursos; sin embargo, figuran varios proveedores que distribuyen el medicamento.

Medicamentos Avanzados ha sido el proveedor que más contratos ha recibido, por Q149.2 millones. Le siguen la Organización Sanitaria Panamericana, por Q64 millones; La Botica, Q48 millones; Comercializadora de Productos Farmacológicos, Q29.7 millones; e Imcorsa, cuyas compras ascienden en los cuatro años a Q16.3 millones.

Además, Agefinsa, Q6.7 millones; Abbot, Q6.2 millones; Century Global, Q5.7 millones y J. I. Cohen, con adjudicaciones por Q3.9 millones.

De las compras, Salud Pública ha adquirido Q216 millones, siendo las principales unidades ejecutoras, el Departamento Administrativo, seguido de los hospitales, General San Juan de Dios, de Cuilapa, Roosevelt, Regional de Occidente, y el hospital Jorge Vides Molina de Huehuetenango.

Estas compraron el 87% del total de inmunoglobulina, lo que equivale a Q188.4 millones.

Por parte del Seguro Social, compró dicho producto en los cuatro años por un monto de Q133.2 millones. Las unidades que más compraron fueron el Hospital General de Enfermedades, la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, y los hospitales, Juan José Arévalo Bermejo, el de Quetzaltenango, la unidad periférica de la zona 11, y los nosocomios de Escuintla y Mazatenango, Suchitepéquez.

 

VARIACIÓN

El monto de lo adquirido se mantuvo relativamente estable en los años 2020, 2021 y 2022, pero el año pasado se puede ver un crecimiento en todos los meses.

En lo que va de 2024, tanto el IGSS como el Ministerio de Salud ya han comprado Q13 millones.

** Se modificó esta nota a las 10:16 horas de este jueves 8 de febrero. Se ofrecen las disculpas necesarias por la imprecisión.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSAT aumenta la meta de recaudación tributaria para 2024
Artículo siguienteHermano de exviceministro del PP es removido de Recursos Humanos del Congreso