Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, escuchó la declaración de dos de los cuatro sindicados en el tercer grupo de acusados en el caso Toma de la USAC: Botín Político.

Al finalizar la diligencia, el juzgador fijó para el próximo martes 7 de mayo la audiencia en la que se decidirá si liga o no proceso penal a los implicados en la toma de la universidad estatal.

Los sindicados declararon este día fueron: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos y Julio Antonio Arreaga Solares.

Es de recordar que los restantes acusados Helmer Velásquez y Engelberth Blanco se abstuvieron a declarar.

NO CONOZCO AL BINOMIO PRESIDENCIAL

El primero en declarar fue De la Rosa Mazariegos, quien aseguró haberse sorprendido de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en su contra, ya que se le sindica de apoyar a cuatro partidos políticos en la pasada contienda electoral 2023.

Dijo que, aunque entiende que, constitucionalmente, no es delito el pertenecer a algún partido político o ser candidato a un puesto por elección, aseguró que nunca ha pertenecido a organización política alguna o bien postularse a cargo de elección popular, a excepción de política universitaria en la Facultad de Zootecnia, en la que sí ha participado.

Afirmó que no conoce a los candidatos a los diputados electos y no electos a los que se ha referido el fiscal Saúl Sánchez en la imputación de hechos, así como al binomio presidencial, por lo que aseveró no tener ninguna relación con ellos, antes o después.

En el caso de la vicepresidenta, Karin Herrera, De la Rosa Mazariegos, expresó haber coordinado su “llegada” por el puesto que ocupa en la unidad académica en la que labora, que es de vinculación externa, para un discurso que ella disertó para un aniversario de dicha unidad, cuando ella ya era vicepresidenta electa, en septiembre de 2023.

Calificó su relación este caso como un “ataque”, y dijo desvincularse de cualquier relación que se le imputa.

En cuanto al delito de sedición que se señala, el sindicado aseveró que lo que ha realizado es su derecho de expresión, pues en su calidad de representante docente ante el Consejo Superior Universitario (CSU), ha expresado su posición con respecto a la elección del actual rector.

“En ningún momento he faltado al respeto. Están los audios y razonamiento de votos. En ningún momento he cuestionado o incitado a la violencia en algún proceso”, apuntó.

Previo a finalizar con su intervención, De la Rosa Mazariegos, pidió al juez que se «le aparte de este proceso».

 

FUE ELECTOR

Por su parte, Arreaga Solares dijo que fue invitado a participar con un grupo político universitario en la Facultad de Ingeniería para convertirse en elector en representación de docentes de ficha unidad académica.

Agregó que, al obtener la victoria para representar al cuerpo docente, no solo fue reconocido por facultad, sino también por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Afirmó que en su calidad de elector se le indicó que debía ingresar al parque de la Industria por la puerta No. 4, lugar al que se llegó, pues allí se realizaría la elección de rector, sin embargo, se le vedo el ingreso.

Además, señaló que, ante la negativa para ingresar a las instalaciones en donde se llevaría a cabo la elección se dirigió a la USAC, en donde notó que un grupo de personas bloqueaban el acceso a esta casa de estudios.

Al finalizar su participación, Arreaga Solares, al igual que De la Rosa Mazariegos, solicitó desvincularlo de la acusación que se le hace.

IMPUTACIÓN

En la audiencia del 16 de abril, la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, a través del fiscal Saúl Sánchez, señaló a los cuatro imputados de haber tenido participación directa en la toma de la Universidad de San Carlos en protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector de esta casa de estudios.

En su argumentación, Sánchez aseguró que la implicación de los cuatro sindicados se dio por una denuncia de fecha 10 de julio de 2023, interpuesta por parte de la USAC.

En la denuncia presentada contra los cuatro imputados, así como del resto de personas, se fundamenta en el cierre, por más de un año de la USAC, cuya ocupación finalizó el 9 de julio de 2023.

En la investigación iniciada por el MP, se tomó la declaración de algunas personas que identificaron a quienes tomaron las instalaciones de la universidad estatal.

En la declaración de Luis Pedro Ortiz, ingeniero industrial, trabajador de la administración de la USAC, se mencionó a Engelberth Blanco y Julio Antonio Arreaga Solares como implicados.

Además, como medios de prueba, durante la audiencia presentó un video en el que, según él, se nota la presencia de algunos de los implicados.

EL CASO

La Fiscalía de Delitos Patrimoniales acusa a los señalados de supuestamente haber participado en la toma de la Universidad por más de un año con el fin de promover su imagen política y causar daños a las instalaciones.

La toma de la USAC se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria del proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPGN acciona para que Sinibaldi vaya a juicio y revoque decisión de jueza
Artículo siguienteJoviel Acevedo se suma a narrativa de injerencia de Estados Unidos y Europa por sanciones