Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, tras escuchar la resolución de la jueza Abelina Cruz Toscano, quien le favoreció en el caso Construcción y Corrupción. Foto: José Orozco/La Hora
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, tras escuchar la resolución de la jueza Abelina Cruz Toscano, quien le favoreció en el caso Construcción y Corrupción. Foto: José Orozco/La Hora

Este 2 de mayo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que presentó un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza Abelina Cruz, quien cerró el caso denominado Construcción y Corrupción al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El pasado 26 de abril, la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo D favoreció al exministro del expresidente Otto Pérez Molina, condenado por corrupción en dos casos.

 

Sinibaldi fue acusado por los delitos de asociación Ilícita, lavado de dinero u otros activos en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y financiamiento electoral en forma continuada.

Sin embargo, la jueza consideró que la acusación del Ministerio Público (MP) carecía de fundamento y de esa cuenta no envío a juicio a Sinibaldi.

Sinibaldi se sale con la suya: Jueza Abelina Cruz cierra caso Construcción y Corrupción

APELAN EL FALLO

Ahora, la PGN, que dirige Julio Saavedra, busca revocar la decisión de Cruz para que el exfuncionario enfrente un juicio y sea el Tribunal de Mayor Riesgo D quien decida si es culpable o inocente.

La PGN sostuvo que la resolución de la juzgadora «impide que el Estado ejerza la acción reparadora y defienda los interés de la ciudadanía, gravemente afectados por la comisión de los delitos por los cuales se procesó a Sinibaldi.».

Imagen: PGN
Imagen: PGN
CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

El 14 de agosto de 2017, el MP y la extinta CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, con el cual se sostuvo que existía una estructura de alto nivel que supuestamente era liderada por Sinibaldi.

El MP subrayó que la red habría operado durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), y que supuestamente recibía sobornos a cambio de cancelar la deuda de arrastre que se tenía con contratistas del Estado o por asignarles nuevos proyectos, según se describió en la fase uno.

Mientras que en la fase dos se identificaron, de acuerdo con el MP, otras modalidades como pagos que se realizaban en el extranjero por medio de empresas off shore con simulación de contratos de asesorías o préstamos, pagos por contratación de asesorías, pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito y adquisición de bienes.

La investigación de este caso se dividió en cuatro ejes:

  • Negocios del Ministerio de Comunicaciones.
  • Lavado de activos.
  • Financiamiento electoral ilícito.
  • Obstaculización a la justicia.
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorTras aceptación de cargos de Ubico, Felipe Alejos no llega al Congreso
Artículo siguienteRepresentantes de docentes piden ser desvinculados del caso Toma de la USAC