El titular de la SAT anunció nuevos proyectos a implementar en 2024. (Foto: Heidi Loarca/La Hora)
El titular de la SAT anunció nuevos proyectos a implementar en 2024. (Foto: Heidi Loarca/La Hora)

Dentro de los planes que tiene la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este 2024, se contempla la implementación de un nuevo comprobante fiscal denominado ticket, el cual será utilizado por los pequeños contribuyentes. Con esto se busca diferenciar sus consumos personales con los comerciales.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, anunció que se está por poner en marcha el uso del ticket, como sistema de facturación para ciudadanos pertenecientes al régimen de Pequeño Contribuyente.

El funcionario refirió que este año se tomó dicha decisión, debido a que se tienen avanzadas las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«Creo que este año vamos a tomar la decisión. Ya casi está el estudio y el dictamen a la ley de IVA para producir otro comprobante que se llama ‘ticket’. Eso nos va a llevar a producir una declaración preelaborada en el IVA, así como tenemos la del pequeño contribuyente. Es muy fácil, porque solo es facturación por el 5%», indicó Díaz.

 

SEPARAR CONSUMO PERSONAL DEL COMERCIAL

La razón de este proyecto, según se indicó, es que los pequeños contribuyentes al ser individuales utilizan su número de identificación tributaria (NIT) en todos sus consumos, por lo cual es complejo hacer una separación entre el consumo personal del comercial.

En el caso de las sociedades anónimas, no se tiene ese problema; ya que esas entidades cuentan con un NIT de empresa.

«Con las personas individuales no sabemos cuáles son consumos personales y consumos por el negocio, y esa separación no se puede hacer desde el sistema, porque no lo sabemos», explicó el superintendente.

El ticket funcionará cuando se trate de consumos personales del pequeño contribuyente, y la factura cuando sea del consumo que realice en su negocio. «Cuando sea personal, será ticket; así el sistema pueda producir la declaración del IVA» detalló.

Díaz estimó que en un aproximado de entre 3 o 4 meses comenzaría a utilizarse el sistema del ticket.

El pequeño contribuyente paga el 5 por ciento sobre sus ventas, para lo cual seguirá usando la factura. En tanto, el ticket está diseñado para que declare sus consumos personales, que no van a producir crédito fiscal para el régimen general del IVA.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSalud reporta aumento de casos de la enfermedad neurológica aguda
Artículo siguienteSAT endurece lucha contra el contrabando con nueva tecnología