Los profesionales recomiendan tener un espacio adecuado para descansar, en el que no haya interferencias externas como ruido y luz. (Foto La Hora: Andrea Piacquadio en Pexels)
Los profesionales recomiendan tener un espacio adecuado para descansar, en el que no haya interferencias externas como ruido y luz. Foto La Hora: Andrea Piacquadio en Pexels

Hay algunas personas que cuando logran conciliar el sueño, duermen profundamente toda la noche. Pero también hay otras que se despiertan con algún ruido o luz y eso afecta su desempeño diario.

Esto puede provocar que no duerman bien y que se queden horas dando vueltas en la cama.

¿Por qué hay personas con el sueño ligero? Los expertos se lo explican.

La clave está en la actividad cerebral durante las fases del sueño. Hay cuatro fases de sueño distintas. La primera etapa consiste en el adormecimiento, en la transición entre la vigilia y el sueño. En la segunda etapa se entra en la fase de sueño ligero. Es en la tercera fase cuando se pasa al sueño profundo. En la última fase, conocida como fase REM, es cuando se producen los sueños. Pero las personas con sueño ligero no consiguen mantener el sueño profundo durante toda la noche, según el doctor, Mauro Méndez.

Las personas con sueño ligero generan menos horas de sueño. El huso del sueño son ondas cerebrales que se producen en la segunda fase, en la transición hacia el sueño profundo. Estas ondas filtran información sensorial como los ruidos. De este modo, las personas con más husos del sueño tienen un sueño más estable.

Tener el sueño ligero puede ser un gran impedimento para mantener un descanso de calidad. Hay diversos factores que influyen en el sueño ligero, como las sustancias estimulantes y los alimentos pesados. Otro factor muy importante es el desfase horario. Diversos estudios han demostrado que algunas personas con horarios irregulares tienen el sueño más ligero.

 

EL DESEQUILIBRIO DEL SUEÑO

La Escuela de Liderazgo ELBS, subraya que muchas personas experimentan un desequilibrio entre sueño profundo y sueño ligero, lo que hace que, por las mañanas no sientan que han tenido un sueño reparador.

Aunque las franjas pueden variar dependiendo de la edad y otros factores, el sueño ligero tiende a ocupar un 50 o 60 % de la noche. En cambio, el sueño profundo ocuparía entre un 10 y un 25% del sueño total.

«Los expertos afirman que no es posible modificar nuestros ciclos del sueño de una manera efectiva. Y es que en ellos influyen muchos factores que escapan a nuestro control: edad, grado de actividad, salud mental, trastornos, dolores o alimentación. Sin embargo, aunque hay una línea intraspasable entre nuestra naturaleza y nuestro deseo, se sabe que cuidar de estos factores puede ayudarnos a tener una mejor calidad del sueño», anotan.

Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar el sueño ligero? La psicóloga Ángela Contreras, da algunos consejos clave:

Horarios de sueño: 

Establecer un mismo horario para conciliar el sueño ayuda a que este sea más profundo y estable durante toda la noche.

Evitar estímulos externos:

Hablamos de dispositivos móviles y de sustancias como la cafeína. Estos estímulos tienden a retrasar el sueño. Es recomendable realizar actividades que favorezcan la relajación del cuerpo.

Es muy importante que el cuerpo relacione la cama con el descanso. Por tanto, es mejor evitar quedarse pensando o trabajando. Además, también es importante que la habitación tenga las condiciones indicadas para evitar estímulos que interrumpan el sueño.

CREA UN AMBIENTE DE DESCANSO

La Clínica Mayo recomienda mantener la habitación fresca, oscura y silenciosa, además subraya que «la exposición a la luz durante la noche podría hacer más difícil que te duermas».

Por eso considere que se evite el uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarte.

«Prueba usar cortinas oscurecedoras, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente acorde a tus necesidades. Hacer actividades relajantes antes de acostarte, como darte un baño o utilizar técnicas de relajación, puede promover un mejor sueño», apuntan.

 

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorBukele, el “dictador cool”: El presidente que redefine a El Salvador
Artículo siguienteDetectan un caso de la enfermedad neurológica aguda en el departamento de Guatemala