El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que utilizarán un sticker que permitirá darle seguimiento a los transportes de carga. Foto La Hora / Heidy Loarca

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene como una de sus metas fortalecer la lucha contra el contrabando aduanero y luego de varios logros, ahora busca ayudarse de la tecnología para mejorar los controles.

El contrabando aduanero es una de las preocupaciones de la SAT, para lo cual se estará implementando un nuevo sistema de control en el cual la tecnología juega un importante rol.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que se busca hacer reformas a la Ley del Combate al Contrabando. No obstante, es un tema que aún está en discusión sobre la mesa.

Sin embargo, este año se sacará a licitación la adquisición de un sistema de lectura de stickers, los cuales serán colocados en los vehículos de transporte de mercancías y también para viajeros. Díaz estima un aproximado de 9 meses que durará el proceso de licitación y la puesta en marcha del proyecto.

 

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DEL CONTRABANDO

Según detalló el titular de la SAT, serán colocados dos stickers. Esto permitirá controles en tiempo real y además, dar seguimiento a quienes busquen cambiar de ruta.

Durante la presentación de los planes SAT para 2024, Díaz detalló que se estarán reforzando los controles en cuatro aspectos:

  • RIFD: consiste en la medición en tiempo real del paso de los 60 mil 609 tránsitos aduaneros internacionales entre las aduanas de Tecún Umán II y Pedro de Alvarado.
  • Básculas móviles: La detección de mercancías con riesgo de peso incorrecto.
  • Rayos X móviles: para agilizar la revisión e incrementar percepción de riesgo en los puestos de Control Interinstitucional, recintos y puestos fronterizos.
  • Rayos X para bultos y equipaje de viajero: serán revisados los bultos que llevan los vehículos, equipaje y carga liviana en los principales puntos de ingreso de personas y vehículos.

 

En el caso de la tecnología RFID, se podrá revisar cuando el transporte pase en aduana y cuando pasa en puestos de control en carretera, y se va a verificar que ese transporte pesado haya pagado los impuestos.

Adicional a lo descrito, la SAT se apoya en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la detección de riesgos. Al respecto, Díaz explica que la IA se está implementando para detectar mayor riesgo en diferentes formas de transporte de mercancías.

La SAT fortalecerá con tecnología la lucha contra el contrabando
La SAT fortalecerá con tecnología la lucha contra el contrabando. Foto La Hora / Heidi Loarca

Para ello, la SAT cuenta con el apoyo de Corea y se dispone de un presupuesto de US$6 millones para implementar capacidades en módulos de riesgo.

Díaz destacó que se ha disminuido el contrabando desde el 2020 a la fecha en un 35 por ciento. No obstante la lucha contra el contrabando aduanero se sigue trabajando y se quiere seguir incrementando todos los años esa disminución. Este dato está consensuado con las cámaras a las que les afecta el contrabando.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSAT separa consumo personal y comercial de pequeños contribuyentes
Artículo siguienteForo Guatemala pide a diputados priorizar aprobación de leyes en primer año legislativo