El Foro Guatemala está conformado por organizaciones civiles y religiosas. Foto: La Hora
El Foro Guatemala está conformado por organizaciones civiles y religiosas. Foto: La Hora

La demanda por atender temas que beneficien al país es constante, este miércoles el Foro Guatemala entregó un listado de iniciativas de ley que, a su criterio, debe priorizar la junta directiva del Congreso de la República, para que sean aprobadas en este periodo.

Foro Guatemala es un colectivo que está integrado por asociaciones civiles de diferentes sectores.

La primera secretaria del Legislativo, Karina Paz, leyó la carta que entregaron las organizaciones, entre las propuestas están reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cambios a leyes del sistema de justicia, así como la modernización de la Ley de Servicio Civil.

 

Representantes de las diferentes asociaciones esperan que los diputados no tengan un atraso en la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ), quienes en octubre próximo deberán asumir.

Eduardo Stein, integrante del Foro Guatemala, explicó que hay temas que no deben esperar más, por lo que han encontrado voluntad política de encarar temas en la agenda legislativa y así lograr las decisiones que la ciudadanía espera.

«Al igual que centenares de guatemaltecos lo que esperamos es que se cumpla la responsabilidad de representación de todo el país en hacer avanzar la agenda legislativa, en la dirección en donde ya hay compromisos que no pueden esperar como es la actualización del Tribunal Supremo Electoral, la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones. Lo que hemos recibido es la voluntad de que esto ocurra«, agregó Stein.

OPORTUNIDAD PARA AVANZAR

La conformación de la alianza oficialista ha mostrado altibajos para aprobar ciertos temas, pero en lo que sí coinciden los diputados es en «mejorar» la Ley Electoral, por el tema del financiamiento electoral y transfuguismo.

La quinta secretaria, Sonia Gutiérrez, hizo un llamado a los legisladores para que demuestren y prevalezca el interés del país y no los sectoriales, y aclaró que hay una manifestación de algunos diputados en apoyar ciertos temas, pero será en las votaciones que se medirá su compromiso en el giro de la política.

 

Asimismo, enfatizó que se solicitó al Foro Guatemala consensuar, por ser un sector plural, con los partidos políticos y las bancadas para avanzar con los temas que presentaron.

«Es una muestra de que estamos abiertos a escuchar a los diferentes civiles, cuya propuesta coincide con la de la junta directiva«, finalizó Gutiérrez.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, expresó que la reunión es una muestra de que el Congreso estará abierto de nuevo para el pueblo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSAT endurece lucha contra el contrabando con nueva tecnología
Artículo siguienteReunión convocada por Porras: MP y Mingob dicen que trabajarán de forma conjunta