Blanca Alfaro: magistrados del TSE solicitaron otra licencia 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, solicitaron una nueva licencia para ausentarse de labores.

Alfaro indicó que no ha sido nada fácil la situación que han enfrentado sus compañeros, y que espera que pronto regresen al TSE. Sin embargo, no especificó cuándo se vence el nuevo permiso.

 

Asimismo, dijo que Palencia, Rojas, Franco y Aguilera se han puesto a disposición de la justicia, para que se tenga constancia de que están dispuestos a presentarse a donde corresponda para solucionar su situación legal.

Los cuatro magistrados se encontraban de vacaciones, las cuales finalizaban este mes, por lo que tendrían que reintegrarse al TSE, pero con esta nueva licencia, continuarán separados de sus funciones por un tiempo más.

ANTECEDENTES 

El antejuicio promovido en contra de las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar iniciar un proceso para establecer si los funcionarios debían mantener la inmunidad o si se les debía retirar este beneficio para habilitar una investigación en su contra.

Las acciones fueron promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegaron supuestas inconsistencias en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual fue presidida por el ahora exdiputado Julio Enrique Montano.

 

El 29 de noviembre del 2023, esa mesa de trabajo emitió el dictamen, y con una votación dividida de 3 a 2, recomendó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados.

Finalmente, el 30 de noviembre del año pasado, en una prolongada sesión, los diputados aliados a VAMOS votaron para quitarles la inmunidad a los cuatro funcionarios electorales.

El pasado 11 de enero, a petición de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, un juzgado penal giró órdenes de aprehensión contra los cuatro magistrados.