Un letrero de TikTok se muestra en su edificio en Culver City, California. (Foto AP/Damian Dovarganes, Archivo)
Un letrero de TikTok se muestra en su edificio en Culver City, California. (Foto AP/Damian Dovarganes, Archivo)

**Con información de BBC / AFP

La exitosa red de videos cortos TikTok es utilizada por millones de personas en todo el mundo y aunque la plataforma es una de las preferidas, existen países en los que, pese la popularidad de la red social, decidieron prohibir en su territorio orillando a sus miles de usuarios a migrar a otras plataformas.

Este es un panorama al que Estados Unidos podría enfrentarse próximamente tras la aprobación de la ley en el Congreso de ese país, que obliga a la casa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la red social, de lo contrario se enfrentaría a una prohibición.

PRECEDENTES

TikTok era una de las aplicaciones más populares en la India, hasta su veto en 2020, era el mercado más grande para la red social, ya que contaba con una base creciente de 200 millones de usuarios y oportunidades en ascenso para creadores e influencers.

La plataforma parecía imparable hasta que las atenciones latentes en la frontera entre India y China desembocaron en violencia.

Después de las fricciones entre ambos países, el 29 de julio de 2020, el gobierno de ese país prohibió la aplicación, haciéndola desaparecer de la noche a la mañana.

La situación provocó que las cuentas y los videos de TikTok India sigan aún en línea, congelados en el tiempo, mostrando el momento en que la aplicación acababa de emerger en aquel país.

El logotipo de TikTok se ve en un teléfono móvil frente a una pantalla de computadora. (Foto AP/Michael Dwyer, Archivo)
El logotipo de TikTok se ve en un teléfono móvil frente a una pantalla de computadora. (Foto AP/Michael Dwyer, Archivo)

Por otro lado, en noviembre de 2023, Nepal anunció la prohibición de TikTok en su territorio, y Pakistán ha aplicado distintas prohibiciones temporales desde 2020.

Según el medio inglés BBC, ante estas medidas, los creadores de contenido, quienes amasaron una gran cantidad de seguidores, tuvieron que migrar a otras plataformas, en su mayoría de Meta, siendo un beneficio ante la masiva migración de las comunidades.

Prohibir una aplicación masiva de redes sociales no tiene precedentes en la historia de la tecnología estadounidense, y la batalla judicial que se avecina se presenta con desenlace incierto, afirma el mencionado medio.

La compañía tendría nueve meses para la venta de la plataforma tras la oficialización de la ley, debido a que los legisladores alegan que puede ser usada por el gobierno de China con fines de posible espionaje.

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
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