La temporada de ciclones y huracanes 2024 será mayor de lo normal. Foto La Hora / NASA

Este 2024 se espera que la temporada de ciclones y huracanes sea mayor que en otras épocas por lo que se estima la formación de más de 30 de estos fenómenos climáticos que se estarán desarrollando entre mayo a noviembre.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que la temporada ciclónica inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico.

 

Asimismo, el ente científico observa que para la cuenca del Atlántico Norte se espera una temporada más activa que el promedio.

Solo en el Atlántico se esperan 38 ciclones y huracanes.
Solo en el Atlántico se esperan 38 ciclones y huracanes. Foto La Hora / Insivumeh

En general, los pronósticos marcan una temporada muy arriba del promedio en el Atlántico. Se podrían formar los siguientes fenómenos:

  • 23 tormentas (de un promedio de 14)
  • 11 huracanes (de un promedio de 7)
  • 5 huracanes mayores (de un promedio de 3)

 

La entidad aclara que de momento, no es posible estimar las trayectorias de los ciclones previstos, previo a que estos se formen.

Por su parte, el portal The Weather Channel explica que el comité de la Organización Meteorológica Mundial mantiene listas de nombres para ciclones tropicales en todo el mundo.

Cada año, hay una lista de 21 nombres de cuencas atlánticas que se repiten cada seis años, a menos que uno o más de ellos sea tan mortal y/o destructivo que su nombre sea retirado. Es por ello que se determinaron los posibles nombres de los ciclones del Atlántico.

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William, son los nombres para este 2024.

Estos son los nombres previstos para los ciclones del 2024.
Estos son los nombres previstos para los ciclones del 2024. Foto La Hora / The Weather Channel
Recomendación

El Insivumeh pide a la población en general e instituciones del Estado dar seguimiento a los boletines que se emitan respecto a las condiciones climáticas y meteorológicas.

A las entidades relacionadas con la salud y gestión de riesgos, recomienda mantenerse en alerta, así como estrategias de prevención ante posibles inundaciones, deslizamientos y mitigar efectos de enfermedades respiratorias, entre otros.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMARN: una visión estratégica para cuidar la naturaleza
Artículo siguienteEducación insta a Joviel Acevedo a hacer público Pacto Colectivo del magisterio