La PDH realizó una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora / PDH

Al ingresar para abordar o al regresar de un vuelo, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibe a los pasajeros de una forma muy diferente a como ocurre en otras terminales aéreas del mundo.

Durante años ha sido usual que salten a la opinión pública problemas por el aire acondicionado, los baños o el desorden en el exterior del Aeropuerto, problemas que las autoridades tratan de subsanar.

Ahora se suma la falta de escaleras eléctricas que son muy útiles para los pasajeros, sobre todo para aquellos de avanzada edad, que tienen dificultad para caminar, o para aquellos que llevan equipaje muy pesado.

 

CRONOLOGÍA

En abril de 2023 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sacó a licitación la compra de elevadores para pasajeros y carga, y de escaleras eléctricas y su instalación en el AILA.

Nueve meses después no han sido instaladas. Esto es lo que ha sucedido en torno a ese proceso:

En abril se publicó la invitación para participar en la compra de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas, así como su instalación. Las bases de licitación indicaban los requisitos técnicos de los equipos. Se establecía el 22 de mayo como fecha para la presentación de ofertas, las cuales debían ser llevadas a la sede de la DGAC, en la zona 13 capitalina.

El 23 de mayo se publicó el listado de oferentes. Por un lado, Elevaciones Técnicas, S. A., quien ofertó por Q17.9 millones. Por el otro, Tecnologías Smart Home, S. A., por Q8.6 millones.

El 25 de mayo, la junta de licitación, conformada por René Abigaíl Rivera, Juan Carlos Román Toro y Erhlich Antonio Corrales Lara, adjudicaron a Tecnologías Smart Home, el contrato al otorgarle una calificación de 85 puntos.

El 9 de junio el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, aprobó lo actuado por la junta de licitación.

El 4 de julio se firmó el contrato y el 24 del mismo mes se aprobó el Acuerdo Ministerial. El inicio de los trabajos se estableció para el 1 de agosto y en teoría, debían ser finalizados el 30 de noviembre de 2023.

Sin embargo, algo no salía bien en la instalación de los equipos. Durante más de cinco meses el evento en Guatecompras no mostró ningún movimiento hasta el 25 de enero pasado, cuando la Comisión Receptora y Liquidadora del evento —encargada de recibir una obra, bien o servicio en nombre del Estado— se negó a darlo por concluido, ya que al hacer las inspecciones físicas constataron varias irregularidades que dejaron en un acta fechada el 22 de enero.

LOS HALLAZGOS

En primer lugar, la Comisión detectó el día de la visita que, «ninguna escalera mecánica se encuentra instalada» y que no se había respetado el orden de instalación establecido en las especificaciones técnicas mínimas.

Asimismo, había diferencia entre el ancho de solicitado en las bases para las escaleras, porque medían 80 centímetros cuando las bases indicaba que debían ser de un metro, lo cual «va en menoscabo a los intereses del Estado».

La Comisión también detectó que, «ningún ascensor se encuentra instalado en el edificio del AILA» y que parte de este equipo todavía estaba embalado, en sus cajas.

Estos fueron algunos de los factores que hicieron que la Comisión no avalara la recepción del proyecto, y dijo que todo fue informado a la autoridad administrativa superior para que, «tome las medidas correspondientes de acuerdo a la ley».

SANCIÓN

La Comisión, en el punto cuarto del acta, cita el artículo 86 de la Ley de Contrataciones del Estado, según el cual el contratista que contravenga total o parcialmente el contrato en perjuicio del Estado y varíe la calidad o cantidad del objeto adquirido «será sancionado con una multa del 100% del valor que represente la parte afectada de la negociación».

Añade que el mismo artículo especifica que «a las empresas supervisoras y a los funcionarios o empleados supervisores, así como a quienes reciban la obra, el bien o servicio en nombre del Estado, en tales circunstancias, se les sancionará con una multa equivalente al dos por millar del valor que represente la parte afectada en la negociación».

El Aeropuerto La Aurora es conocido porque con recurrencia presenta problemas en su infraestructura.

En diciembre pasado se reportaron fallas en el sistema eléctrico lo que fue denunciado por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, que denunció negligencia para hacer trabajos integrales de reparación. Los problemas de cortes de energía son recurrentes.

La misma asociación dio a conocer a inicios del 2023 que usuarios se quejaban por el estado de los sanitarios. En septiembre del año pasado fue inaugurada con bombos y platillos la remodelación de los sanitarios.

 

SIN RESPUESTA DE LA DGAC

Se intentó obtener una respuesta de la Dirección de Aeronáutica Civil sobre el tema, a lo que ofrecieron comunicarse en el transcurso de la tarde del domingo, pero no hubo comunicación, de enviarse se añadirá en este espacio.

Nota modificada el 06 de febrero a las 8.46 a.m.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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