El Tribunal Supremo Electoral abrió el espacio para proponer cambios y actualizaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: José Orozco/La Hora
El Tribunal Supremo Electoral abrió el espacio para proponer cambios y actualizaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto: José Orozco/La Hora

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en la fase de recibir propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las cuales se centraran en seis ejes principales.

Desde el 18 de enero al 29 de febrero, las organizaciones sociales, académicas y políticas pueden presentar sus propuestas a la Comisión. Una vez concluido ese proceso, el ente electoral, presentará la correspondiente iniciativa de ley ante el Congreso de la República.

El TSE habilitó el portal web came2024.org.gt para la recepción de propuestas de reforma, mejora y/o modernización a la normativa electoral. Estos deberán estar orientados en los siguientes aspectos.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO Y ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De acuerdo con la CAME, el financiamiento político y acceso a medios de comunicación refiere al sistema de financiamiento público de la vida de los partidos y las campañas electorales, así como al aporte del Estado en dinero efectivo, forma de pago, distribución del aporte del Estado, entre otras.

Asimismo, a la regulación del financiamiento privado: tamaño de las contribuciones, registro de los contribuyentes y financistas, límites al financiamiento privado, mecanismos de control y fiscalización, mecanismos de transparencia y otras.

Además, al acceso a medios de comunicación: formas para el acceso equitativo o igualitario a los medios durante las campañas electorales, regulación de los medios, responsable de contratación de los medios, costos de la publicidad electoral, entre otros.

“Fiscalización de las finanzas de los partidos: mandato del TSE, capacidades institucionales de control y fiscalización, mecanismos de coordinación interinstitucional, y otros. También a los topes al gasto electoral: tope general – vs – topes diferenciados por tiempo de elección, revisión de la tarifa electoral y mejorar procesos de inscripción de medios; plan de medios para coaliciones”, detalla la CAME.

 

SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS: ORGANIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN INTERNA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

A este respecto, la CAME explica que es la organización mínima legal requerida por los partidos. Siendo estos:

– Requisitos para la creación, registro y cancelación de partidos.

– Formas de integración y elección de los órganos internos.

– Sistemas de elecciones para los cargos de representación pública (candidaturas).

– Mecanismos de acción afirmativa: propuesta sobre paridad y alternancia; cuotas o alternancia.

– Relación entre organización territorial y postulación a cargos de elección pública.

– Fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas.

LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL, SU MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN

Sobre este tema, la Comisión indica que es la organización interna del TSE y funciones clave del órgano electoral. Así como el financiamiento del TSE y forma de pago del mismo.

“El carácter supremo o no del TSE: el debate sobre los amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) o ser instancia única. Además, la aplicación de leyes y prácticas con enfoque de inclusión”, agrega.

También fortalecer mecanismos de justicia electoral para la certeza jurídica y el respeto al Estado de Derecho, dice la CAME.

A ello se suma la interrogante: ¿separación de las funciones del TSE para su fortalecimiento?. Y, el fortalecimiento de la función de prevención de la conflictividad electoral.

PROCESO ELECTORAL: SU ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA

En cuanto a este aspecto, la CAME describe que se refiere a la revisión del calendario electoral: diferenciación entre campaña electoral y calendario de organización de las elecciones.

Aunado a ello, al doble registro de ciudadanos: ciudadanía y empadronamiento; diferenciación entre proselitismo y propaganda; voto de nacionales en el extranjero, voto epistolar; fortalecimiento de los órganos electorales temporales (conformación y capacitación), y al programa de capacitación para fiscales partidarios.

JUSTICIA ELECTORAL, RÉGIMEN DE SANCIONES, PROCESO DE EJECUCIÓN

En cuanto a esto, la CAME informa que abarca la función jurisdiccional: ¿cómo se fortalece?, debate sobre los mecanismos y plazos de impugnación, tipificación del régimen de delitos y faltas electorales, régimen de sanciones económicas y régimen de sanciones administrativas para delitos y faltas electorales.

“Los sujetos de sanción: los partidos, los candidatos, los financistas, entre otros; la capacidad de imposición de sanciones por parte del TSE”, subraya.

SISTEMA ELECTORAL

El último tema que abordará la CAME es el sistema electoral, que tiene que ver con la reelección limitada o ilimitada, consecutiva o alterna de congresistas y alcaldes.

Además, se refiere a los siguientes aspectos:

– Número de diputados: reducción, número variable o fijo y criterio para establecerlo.

– Distritos electorales: su tamaño y la distribución de escaños.

– Sistemas uninominales y plurinominales.

– Formatos de listas para elegir diputados distritales.

– Revisión de la efectividad del voto nulo.

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