Las deficiencias en el Aeropuerto han sido señaladas por la AGLA. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) reportó fallas en el sistema de energía eléctrica del Aeropuerto Internacional La Aurora este jueves 29 de diciembre. Fallas como esta ocurrieron en varias ocasiones a lo largo del año, con duración que fue de varios minutos y hasta de horas.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la AGLA, comentó que “de nuevo no entró el equipo de emergencia en funcionamiento”, para abastecer de electricidad a la terminal aérea.

De acuerdo con la entrevistada, las constantes fallas “son consecuencia de hacer solo reparaciones temporales”. Por eso, la Asociación ha insistido durante meses en que las autoridades pongan el foco en la problemática, pues provoca retrasos en las operaciones de las aerolíneas.

 

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Según Rodas, los cortes de energía afectan las operaciones logísticas tanto del Aeropuerto como de los pasajeros, de quienes se espera un aumento del 30 por ciento en las vísperas de fin de año, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además, sostuvo que los apagones también repercuten en la economía de aerolíneas y de clientes, así como en la imagen de los turistas que visitan al país.

 

SOLICITAN RESPUESTA INMEDIATA

La AGLA indicó que tras el fallo de electricidad se sostuvo comunicación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual aseguró que se trató de una falla externa que bloqueó el sistema.

Sin embargo, la Asociación señaló que la Dirección trabajó por más de media hora para solucionar el apagón, lo cual “es mucho” tiempo para el movimiento logístico que se forma en la terminal.

“Necesitamos que la respuesta sea inmediata”, aseveró Rodas.

DGAC SEÑALA FALLA EXTERNA

Francis Argueta, director general de la DGAC, comentó que el problema derivó de una falla externa por parte de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA), la cual provocó defectos en el fluido eléctrico de la terminal por aproximadamente 30 minutos.

“La planta y generadores del Aeropuerto Internacional La Aurora están ya funcionando, se aprovechó para colocar un cycle breaker que acababa de venir de importación, un repuesto que era sumamente importante y que originalmente iba a estar en un corte programado de energía eléctrica para finales de enero. Sin embargo, de una vez lo hicimos”, explicó el ejecutivo.

Argueta agregó que, en dado caso que haya una falla futura externa, los generadores podrían iniciar a funcionar automáticamente; además, es posible que se realicen pruebas que conlleven a recortes de energía eléctrica, pero aún no están programadas las fechas tentativas para ello.

Se pidió opinión a EEGSA con respecto a lo manifestado por Argueta, la cual se agregará a la nota cuando se reciba.

Artículo anteriorSe llevan al “amigo y aliado”
Artículo siguienteUE evalúa medidas comunitarias contra el coronavirus