Aeropuerto La Aurora detuvo operaciones por ceniza volcánica

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que suspendieron temporalmente las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debido a la actividad del volcán de Fuego y la presencia de ceniza en el umbral 02.

La suspensión fue hasta las 10:00 de la mañana de este domingo 11 de diciembre. “De igual forma pedimos a nuestros usuarios comunicarse con sus líneas aéreas”, agregó la DGAC.

 

“Les mantendremos informados oportunamente ante cualquier cambio de nuestras operaciones”, indicó Aeronáutica Civil.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta confirmó que a las 11 horas se reanudaron las operaciones, considerando que la actividad del volcán ha mermado. Sin embargo, pidió estar atento debido a que estarán pendientes de cualquier indicación.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Debido al incremento de la actividad del Volcán de Fuego autoridades reportaron caída de ceniza en áreas cercanas e incluso partes de la ciudad capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), explicó que la ceniza se dispersa en dirección Oeste, Noroeste y Noreste, Este y Sureste a una distancia de hasta 45 kilómetros con probabilidad de aumentar.

 

La Cruz Roja Guatemalteca informó que, ante la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, se reporta la caída de ceniza en las zonas 2, 16, 18, 7, 12 y 6 de la ciudad capital.

Además, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) comunicó que se habilitó el paso de vehículos en ambos sentidos en los kilómetros 83 y 96 de la RN-14.

Se mantenía cerrado el paso vehicular debido al incremento de actividad en el volcán de fuego, añadió.

  • Nota modificada a las 12:03 por respuesta del director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.