Imagen ilustrativa. Debido al aumento de actividad, Conred recomendó la evacuación preventiva de varias comunidades ubicadas en las faldas del coloso. Foto: Conred

Debido a la intensidad de la actividad del volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó la evacuación preventiva de varias comunidades ubicadas en las faldas del coloso. De momento, se desconoce si empezarán con la movilización de familias en las próximas horas.

Comunicación Social de la Conred detalló que la caída de ceniza afecta a Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Agregó que otros flujos pueden seguir descendiendo varias barrancas en las próximas horas, principalmente en el flanco suroeste como lo son Taniluyá y Seca.

 

“Por lo cual se recomienda a las comunidades La Rochela, Ceylán, Osuna, Morelia, Finca La Asunción, Panimaché y otras en las cercanías, realizar evacuaciones preventivas de ser necesario”, detalló.

Las barrancas El Jute y Honda también podrían registrar descenso de materiales, por lo que las comunidades El Rodeo, La Reina, Santa Rosa, Finca Las Lagunas, La Reunión y otras en las cercanías deberán considerar su evacuación preventiva.

La Hora consultó a Conred en qué momento podrían empezar con la movilización de familias, pero de momento no han respondido a la interrogante.

AUMENTA ACTIVIDAD

Durante la noche de este sábado, el Insivumeh reportó un incremento en la actividad del volcán de Fuego.

A causa de ello, se han registrado retumbos, expulsión de lava y ceniza afectando a comunidades cercanas, así como a varias zonas y algunos municipios de la capital.

 

Artículo anteriorEnviado especial narra detalles de regreso de Griner
Artículo siguienteAeropuerto La Aurora detuvo operaciones por ceniza volcánica