La constructora Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S. A. (Aspetro), cuyos principales fueron sancionados por su relación con Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, fue una de las más favorecidas con la adjudicación de contratos de infraestructura durante el gobierno pasado.
De hecho, fue la segunda que más recibió (solo detrás de Grupo Muratori que construye el puente Belice II, un proyecto de Q1 mil 785 millones).
Además, por varios de los proyectos en los que Aspetro estuvo involucrada se les pagó millones de quetzales adicionales a lo que firmaron en los contratos debido a las estimaciones por sobrecostos.
Aspetro tuvo consuelo en sus obras: los sobrecostos que pagó el Estado
📌https://t.co/CMG4g6bp8K pic.twitter.com/GRa1ev5Sf9
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2024
En total, de 2020 a 2024, la compañía recibió 12 adjudicaciones que sumaron Q2 mil 14 millones, 11 de estas estuvieron a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y una más fue adjudicada por la Municipalidad de Quetzaltenango.
Del total de contratos, en ocho se pagaron sobrecostos que van desde Q1.9 millones hasta Q56 millones, el más elevado. Según información consignada en Guatecompras, los pagos adicionales sumaron Q175 millones.
Del único proyecto por el cual no se han hecho desembolsos, de acuerdo con el sistema Guatecompras, es el que tiene que ver con la ampliación a cuatro carriles del tramo 7 del Anillo regional metropolitano que va de Guanagazapa, Escuintla, a Villa Canales, un contrato de Q990.1 millones.
Por tres obras no se hicieron pagos de más. Estas son la reposición de una parte de la carretera CA1 occidente que conduce del kilómetro 232 hasta el desvío a la ruta nacional 09, que costó Q15.3 millones; y la reposición de la ruta departamental SCH-6, de San Miguel Panán hasta Chicacao, en Suchitepéquez, por Q15 millones.
Asimismo, un contrato para la rehabilitación de varios tramos en Quetzaltenango, que se firmó por Q9.9 millones, tiene pendiente el pago de Q3.3 millones.
DESEMBOLSOS
En contraste a estos proyectos están los que recibieron millones de más, en relación con lo pactado en los contratos.
Uno de estos es el mejoramiento de la ruta Interamericana en un tramo en Nahualá, Sololá. Dicho contrato se firmó por Q196.6 millones, pero los sobrecostos la hicieron aumentar hasta Q252.9 millones, es decir, Q56.2 millones más.
La rehabilitación de otro tramo de esta ruta, entre Patzicía, Chimaltenango y Los Encuentros, Sololá, también es uno de los proyectos que terminó costando más de lo que se firmó en papeles. Así, pasó de Q498.9 millones a Q549.7 millones, Q50.7 millones de más.
Luego está otro proyecto relacionado a la misma carretera, desde Cuatro Caminos hasta la aldea Pologuá, en Totonicapán. Por este tramo se firmó un contrato de Q59.9 millones, pero al final se pagaron Q83.8 millones, Q23.9 de más.
Enseguida, el proyecto para la reposición de una carretera en Coatepeque, Quetzaltenango, se firmó por Q109.8 millones, pero por los sobrecostos se pagó Q131.8 millones, Q21.9 millones adicionales.
En los restantes tres proyectos los pagos arriba del contrato que se hicieron a Aspetro fueron relativamente pequeños. La Municipalidad de Quetzaltenango pagó a la firma Q24.5 millones por un contrato para el remozamiento de distintas calles de la ciudad, por el cual había pactado Q20.8 millones.
Asimismo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) firmó con la compañía en mención dos contratos para el mantenimiento de distintas rutas, uno por Q17 millones, por el cual pagó Q19.8 millones, y otro firmado por Q5 millones que terminó costando Q7 millones.
En tendencia:
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
Presidente Arévalo acude a Conred el día que la fiscal Consuelo Porras lo invitó al MP
VÍNCULOS CON MARTÍNEZ
Aspetro es una de las compañías que se vincula con el ex jefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez.
En julio de 2022 el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva -padre e hijo- quienes tienen relación con la empresa.
Un año y cinco meses más tarde, el Departamento del Tesoro sancionó a Martínez bajo la Ley Global Magnistky. En una nota publicada por este medio el 27 de diciembre pasado, se consigna que La Hora «pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que éstos tenían con el ex jefe del Centro de Gobierno«.
Cuando Estados Unidos sancionó a los señores López, el Departamento de Estado los acusó de «pagar sobornos para recibir contratos de construcción» por parte del Gobierno.
La compañía tiene un largo historial de hacer negocios con el Estado; sin embargo, en el cuatrienio en que gobernó Giammattei las adjudicaciones que le favorecieron subieron de forma exponencial.
Por ejemplo, en la administración de Óscar Berger recibió contratos por Q64.59 millones, con el de Jimmy Morales aumentaron a Q534.44 millones, pero con la administración pasada estos llegaron a Q2 mil 14 millones.
Es decir, 277% más que lo obtenido de 2016 a 2020 y 3000% más que el Gobierno encabezado por Berger.
OTROS SEÑALAMIENTOS
Otras publicaciones periodísticas también han señalado a Aspetro de tener vínculos con Martínez.
En marzo de 2022, el desaparecido medio «elPeriódico» publicó, en relación con López Oliva y Aspetro, que un “constructor allegado al presidente Giammattei y a Miguel Martínez” obtuvo contratos por Q196 millones.
La nota de prensa cita que “extraoficialmente se menciona que López Oliva forma parte del grupo de constructores que habrían facilitado al gobernante la vivienda en la que habita desde finales de 2019, una amplia residencia ubicada en la colonia Vista Hermosa I de la zona 15 capitalina”.