Se publica en el DCA al decreto que extiende el plazo para el pago del impuesto de circulación. (Foto: archivo/La Hora)
Se publica en el DCA al decreto que extiende el plazo para el pago del impuesto de circulación. (Foto: archivo/La Hora)

Mediante el Decreto 13-2024, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, sanciona la Ley Temporal para ampliar el pago del impuesto de circulación de vehículos terrestres.

La normativa fue publicada este 8 de julio en el Diario de Centro América (DCA). Anteriormente, fue aprobado en el Congreso de la República en calidad de «urgencia nacional».

En el DCA se publicó el decreto 13-2024. (Foto: captura de pantalla)
En el DCA se publicó el decreto 13-2024. (Foto: captura de pantalla)

Con el referido decreto se otorga un plazo para que los contribuyentes pueden realizar el pago del citado impuesto hasta el último día hábil del mes de septiembre, es decir, hasta el lunes 30.

PLAZO TEMPORAL

Cabe resaltar que la mencionada disposición solo tiene vigencia este año. La iniciativa surgió con el argumento de los diputados de que los guatemaltecos afrontaron dificultades económicas durante la época cálida y que esta situación sigue con la temporada de lluvia.

La propuesta fue respaldada por los congresistas Sonia Gutiérrez, Nery Rodas, Karina Paz, Darwin Lucas y Raúl Solórzano.

En total, 109 diputados votaron a favor de aprobar la referida normativa. Normalmente, el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, vence el 31 de julio de cada año, pero con la ampliación los contribuyentes podrán tener plazo hasta el 30 de septiembre.

De esa cuenta, el pasado viernes 5 de julio El presidente Arévalo, transmitió en vivo en su perfil de TikTok, donde confirmaba la ampliación del plazo para solventar el pago del impuesto sobre circulación de vehículos y prometió que este lunes 8 de junio se publicaría el decreto.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAspetro tuvo consuelo en sus obras: los sobrecostos que pagó el Estado
Artículo siguienteGobierno decreta estado de calamidad y pasa «pelota» al Congreso