El presidenciable del partido político Nosotros, Rudy Guzmán. Foto: La Hora / Partido Nosotros

POR INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha sido parte de los aliados del partido oficial VAMOS, lo cual es notorio dentro del Congreso de la República, puesto que los diputados del bloque verde han dado su voto para la aprobación de leyes que son de interés del Organismo Ejecutivo, como el Presupuesto General de la Nación 2023, así como de la Junta Directiva del Legislativo, por mencionar algunos, hechos que La Hora dio a conocer en su momento.

No obstante, pareciera que esta alianza ha trascendido en las elecciones generales 2023, logrando converger en un nuevo partido; se trata de la organización política Nosotros, fundada por Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres, principal dirigente y candidata a la Presidencia de la UNE, ya que diputados electos por VAMOS han migrado a esa agrupación recién creada para buscar su reelección.

Además, los legisladores del partido verde ahora se postulan con el oficialismo.

¿QUIÉN ES EL YERNO DE SANDRA TORRES?

Rudy Guzmán es candidato a la Presidencia del partido Nosotros y se promociona con el eslogan “A Huevos y Sin Pajas”; su esposa es la hija de Torres, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Nadia Torres, quien busca un escaño en el Congreso de la República, siendo candidata del Listado Nacional, Casilla 1, del partido que lidera su esposo.

Rudy Guzmán es candidato a la Presidencia del partido Nosotros y se promociona con el eslogan “A Huevos y Sin Pajas”. Foto: La Hora / Rudy Guzmán

Guzmán también buscó ser diputado del Congreso en las elecciones del 2019, en ese entonces fue candidato del partido Fuerza, misma agrupación política con la que el presidente Alejandro Giammattei compitió en las votaciones presidenciales del 2015, pero no ganó.

 

En las elecciones pasadas, Guzmán fue candidato a diputado por el Distrito de Guatemala, en esa época hizo campaña de la mano del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo Escobar, quien forma parte de la alianza oficialista y su hermano, Hugo Francisco Gramajo Escobar busca una diputación en estas elecciones con el partido VAMOS, Casilla 3, por el Distrito de Guatemala.

DIPUTADOS QUE MIGRARON A NOSOTROS Y VAMOS

Con la creación del partido Nosotros de Rudy Guzmán, diputados electos por VAMOS se integraron a este, algunos para buscar su reelección y otros con aspiraciones de llegar al Ejecutivo, como es el caso del diputado Diego Israel González Alvarado, candidato a la Vicepresidencia.

Al igual que el compañero de fórmula de Rudy Guzmán hay otros oficialistas que se han unido a Nosotros, siendo estos:

Aree Alvin Aguilar López, Casilla 1, Distrito de Quetzaltenango.

Juan Francisco Mérida Contreras, Casilla 3, Listado Nacional.

Asimismo, diputados electos por la UNE se postulan ahora con VAMOS para su reelección:

Edgar Raúl Reyes Lee, Casilla 1, Distrito de Petén.

Thelma Elizabeth Ramírez Retana, Casilla 1, Distrito de Izabal.

Juan Ramón Rivas García, Casilla 2, Distrito de Izabal.

Oswaldo Rosales Polanco, Casilla 2, Distrito de Suchitepéquez.

También diputados electos por UNE van ahora con Nosotros:

Petrona Mejía Chutá De Lara, Casilla 1, Distrito de Chimaltenango.

Carlos Enrique Mencos Morales, Distrito de Escuintla.

 

LA ALIANZA DE VAMOS Y UNE PARA ELEGIR JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Las negociaciones entre la UNE y VAMOS que surgieron desde el Congreso se dieron desde inicios de la administración de Giammattei con la elección de la Junta Directiva de ese Organismo, que fue presidida por Allan Rodríguez 2020-2021, lo cual se dio a conocer en la publicación de La Hora titulada: “Torres habría pactado con los Alejos traicionar a su partido; la UNE lo niega”.

“Una fuente consultada por La Hora, que pidió el anonimato, confirmó que la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, habría negociado con el diputado Felipe Alejos, primer secretario del Legislativo, para que seis diputados de dicha agrupación votaran a favor de la candidatura del ahora presidente del Congreso, Allan Rodríguez, acción que llevó a la derrota a la planilla encabezada por Orlando Blanco, quien buscaba presidir el Organismo Legislativo”, se consignó en la referida nota.

Además, en la nota periodística de La Hora: “Lo que incomoda a Porras de G. Alejos: ¿cómo Giammattei pasó de 60 a 82 votos para elegir su JD?”, se indicó que para la elección de la Junta Directiva del Congreso 2020-2021, Gustavo Alejos Cámbara se comunicó directamente con Allan Rodríguez, diputados de la bancada Visión con Valores (VIVA), Carlos Nájera de la UNE, Felipe Alejos de TODOS, Álvaro Arzú Escobar de Unionista y con el bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), este último no votó, pero sí influyó.

Asimismo, la alianza UNE-VAMOS logró la elección de la Junta Directiva, presidida por Shirley Rivera 2023-2024, lo cual se reportó en la nota de La Hora “Tras acuerdo UNE-VAMOS, oficialismo va por la Junta Directiva”.

 

También se dio a conocer que con la elección de la Junta Directiva se negoció la inscripción de Torres para competir en las elecciones generales 2023, tal como se consignó en la publicación de La Hora “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”.

“Los acuerdos incluyen la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para el proceso electoral del próximo año”, se indicó.

Asimismo, La Hora reportó en la nota “Tras cierre de caso, acuerdos VAMOS – UNE cobran más fuerza”, que la alianza entre ambos partidos se afianzó cuando Sandra Torres fue beneficiada por la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, al cerrar el proceso en su contra y otros seis implicados en el caso Financiamiento UNE; resolución que el MP no apeló.

OTRAS NEGOCIACIONES

La alianza UNE-VAMOS también consiguió la aprobación del Presupuesto del Estado de este año, situación que se reportó en la nota de La Hora “Oficialismo y UNE van por la segunda parte del acuerdo: Presupuesto 2023”.

La Hora también dio a conocer que las bancadas VAMOS y UNE negociarían la aprobación de la iniciativa 6141, Ley de Adquisiciones del Estado, como parte de un paquete que incluye el presupuesto 2023 y la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, lo cual se reportó en la nota “Vamos y UNE negocian Ley de Adquisiciones”.

Artículo anterior48 Cantones-SAT: Se instala mesa y disposiciones siguen vigentes
Artículo siguienteCandidatos inundan calles con propaganda; techo es de más de Q34 millones