La secretaria general de la UNE, Sandra Torres salió librada del caso que enfrentaba. Foto La Hora/José Orozco

Debido a que la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, cerró el proceso en contra de Sandra Torres y otros seis implicados en el caso Financiamiento UNE, aunado a que el MP no apeló la resolución, analistas explicaron que no quedan recursos que impidan una posible candidatura de la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero su inscripción dependerá del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres fue beneficiada el 30 de noviembre por la jueza Domínguez con el cierre del proceso en su contra argumentando que, “las pruebas no fueron suficientes para determinar los actos conclusivos, no reúnen los requisitos legales”, por lo tanto dictó el desistimiento del caso.

Domínguez señaló que la pesquisa del ente investigador “carece de sustento legal” y “no señala roles de la supuesta estructura criminal”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), “no estableció si el dinero entró o no en la cuenta y si se utilizó para la campaña electoral”, agregó sobre la supuesta vinculación del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, otros de los seis acusados.

MP NO APELÓ RESOLUCIÓN

El MP tenía tres días hábiles para apelar el fallo de la jueza, es decir, este 2 de diciembre.

El jefe de Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón el 1 de diciembre indicó a La Hora que analizaban las medidas a emprender: “La Fiscalía está realizando el análisis jurídico correspondiente para tomar las acciones correspondientes de conformidad con la ley”.

 

Sin embargo, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó este viernes la decisión de no apelar y que se basó en “un análisis jurídico, no político ni mediático, si no jurídico”.

“Hemos realizado y analizado detenidamente la resolución de la jueza Claudette Domínguez y no se va a apelar esa resolución”, aseguró Curruchiche, sin detallar más razones, ya que mencionó tenía que asistir a una reunión.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche confirmó que no apelarían. Foto La Hora

ACUERDOS CON PARTIDO OFICIALISTA

La Hora publicó el pasado 15 de octubre el reportaje: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, en el cual se describe que el partido VAMOs y la UNE, acordaron la inscripción de Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del próximo año a cambio del apoyo de esa bancada a varias iniciativas del oficialismo y sus aliados.

Es importante recordar que, en 2021, el TSE emitió una resolución a favor de Torres que le permitió retomar el control del partido y en ese entonces diputados no afines a la exprimera dama señalaron al presidente, Alejandro Giammattei de influir en los magistrados para emitir ese fallo.

Después de ello, la UNE respaldó al oficialismo en la elección de la Junta Directiva del Congreso 2022-2023, presidida por Shirley Rivera por primera vez.

 

HURTADO: TSE DEBERÁ EVALUAR IDONEIDAD

El abogado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Pablo Hurtado, fue entrevistado previo a conocerse que la FECI no apelaría, sin embargo, La Hora le consultó respecto a ese posible escenario y detalló que de ser así el TSE tendría que evaluar su inscripción.

El analista señaló que, si el MP no impugnaba la decisión de la jueza, el caso se consideraba clausurado y “quedaría exonerada de toda responsabilidad”.

“En esta situación lo que es importante es un llamado al TSE, independientemente si el caso se cierra en definitiva o sigue abierto, hay un elemento que el TSE va a tener que definir y ojalá que lo haga en la misma forma y criterios en todos los casos. Que es como evaluar que los que pretenden ser candidatos cumplan con los méritos de honradez, capacidad e idoneidad que establece la propia Constitución”, afirmó.

Asegura que las personas que están sujetas a un proceso pues, “hay que evaluar si esto afecta su idoneidad para ser candidatos o no, esto tiene una doble perspectiva, primero el simple hecho que contra la persona haya un proceso debería automáticamente impedir su participación, porque hay de casos a casos, porque si eso se habilita esta forma, bastará con presentar denuncias contra cualquier candidato que represente un riesgo y eso lo va a inhabilitar, por eso es importante que se establezcan bien los criterios y en qué parte del proceso podría estar un expediente para ver si inhabilita o no a los candidatos ”, afirmó.

El abogado reiteró que no es lo mismo que la persona tenga una denuncia o cuando un juez hizo una calificación y lo ligó a proceso. “El juez tomó una decisión donde determina que esa persona posiblemente existe la posibilidad que haya incurrido en delito, es diferente el grado de sustento que puede tener una decisión del TSE en este sentido… El otro momento importante que habrá que tomar en cuenta es cuando se adjudiquen los cargos, el TSE tiene que asegurarse de que los candidatos también cumplan con los requisitos e idoneidad necesarios. El TSE deberá evaluar”, puntualizó.

De buscar una nueva candidatura, Sandra Torres dependerá del TSE. Foto La Hora/AFP

FAILLACE: EL REQUISITO ES ESTAR SENTENCIADO

El abogado y constituyente, Aquiles Faillace asegura que con las recientes reformas al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya no se puede detener la inscripción de ninguna persona vinculada a un proceso penal hasta que no exista una sentencia firme y “ejecutoriada”.

“Sandra Torres y cualquiera puede tener procesos penales abiertos en cualquiera fase, lo que usted quiera, que ya no es requisito de inscripción el que no tengan expediente judicial, ahora el requisito es estar sentenciado”, señaló.

“No hay sentencia, no hay motivo para negarle su inscripción, hay que ponerle atención a las batallas que están haciendo… Sandra Torres ya no está ligada a proceso y la resolución en este momento es la que vale”, enfatiza.

Añadió que a su consideración Torres ya puede ser candidata, “solo queda la segunda opción si la quieren parar que es la campaña anticipada, que en las reformas la apretaron más, porque eliminó el artículo del procedimiento para impugnar la sanción de campaña anticipada. Ahora tenemos la laguna legal si el TSE le dice a un candidato que no lo va inscribir por campaña anticipada, ya no se puede apelar eso”.

ORELLANA: EL PROCESO NO SE REABRIRÁ

El abogado Ovidio Orellana señaló que, en relación al proceso penal queda firme la decisión “y con ello ese proceso no podrá seguirse ni reabrirse más adelante por tratarse de un sobreseimiento.”

Al ser cuestionado respecto a la participación de Torres en las elecciones, respondió que ahora le “corresponde a las autoridades electorales, evaluar el cumplimiento de los requisitos y los tiempos para hacerlos”.

 

EL CASO

Torres estaba ligada a un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por hechos relacionados a la campaña electoral de 2015 cuando corrió por la Presidencia por el partido UNE.

LOS INTENTOS DE TORRES POR SER PRESIDENTA

Torres ha buscado la Presidencia en tres ocasiones. En agosto de 2011, la Corte de Constitucionalidad negó su inscripción por la coalición UNE- GANA, ya que recién se había divorciado del expresidente Álvaro Colom.

En 2015, Torres se postuló por segunda ocasión a la Presidencia, en esa oportunidad perdió en las urnas en segunda vuelta ante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), asimismo, en 2019 quedó en segundo lugar y resultó ganador el ahora presidente, Alejandro Giammattei.

Artículo anteriorPNC: Decomiso de cocaína en Izabal sumaría más Q27 millones
Artículo siguienteCOVID-19, influenza y otros: toca ser sensatos para gozar el fin de año