Ahora el oficialismo y UNE van por la segunda parte del acuerdo: el Presupuesto 2023. Foto La Hora/Presidencia

Tras lograr la reelección de Shirley Rivera ante la Junta Directiva del Congreso, ahora el oficialismo y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) van por la segunda parte del acuerdo: el Presupuesto 2023, la cual ha sido agendada para que se pueda conocer mañana en primera lectura.

Durante la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, los diputados aprobaron que para la sesión ordinaria del 26 de octubre se discutirá el primer debate del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual tiene un monto de Q113,931.7 millones, es decir, Q1,636.97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y que se prevé ejecutar en un año electoral.

De acuerdo con el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Carlos López Maldonado en las próximas semanas estarán discutiendo el proyecto de presupuesto, en caso hubieran modificaciones o enmiendas que incluir.

Al cuestionar si existe la posibilidad de aprobarse en urgencia nacional, López Maldonado indicó: “No, al día que hoy lo que se busca es empezar la discusión en primer debate, lógicamente va haber puntos a favor y puntos en contra básicamente ese el motivo de llevar el proceso legislativo como la ley lo ordena”.
Además, aseguró: “No es que urja aprobarlo de manera inmediata, pero si es necesario iniciar la discusión para tener el tiempo suficiente para analizarlo y verificar que se hagan algunas modificaciones”.

 

PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA DEL PAÍS

En la nota publicada por La Hora “Oficialismo va por el presupuesto más grande de la historia en año electoral”, menciona como el proyecto de presupuesto que dictaminó a favor la Comisión de Finanzas del Congreso es la cifra más alta de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

OFICIALISMO CUENTA CON LOS VOTOS

La aprobación va sobre ruedas, puesto que el oficialismo y bancadas políticas aliadas cuentan con los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió La Hora: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó y ahora la segunda parte del acuerdo: la aprobación del presupuesto 2023.

En ese sentido en la publicación “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se consigna como el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para la aprobación del Presupuesto 2023.

Estos acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del 2023; así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor y Edmond Mulet, del partido Cabal.

 

ALIANZA SE CONFIRMA

El 19 de octubre, tal como lo señaló La Hora, la nueva Junta Directiva es presidida por Rivera quien volverá a dirigir el Congreso para el período 2023-2024. Con su reelección frente al Legislativo se confirma la primera parte de la alianza entre el partido Vamos y la UNE.

Asimismo, en esta nueva JD, también continúa Rojas disidente de Viva y aliado del oficialismo. Rojas es hermano del ministro de Ambiente, Mario Rojas, ha impulsado la creación del “Superministerio de Ambiente” y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos promovió en su momento la destitución del entonces procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

 

Artículo anteriorOdiados o amados, los Astros siguen ganando
Artículo siguienteUn eclipse parcial le da un mordisco al Sol