En la foto: Sebastián Arzú, Evelyn Morataya, Jimmy Morales, Isel Anelí Zúñiga Morfin, Jorge Eduardo Baldizón Vargas y Nery Oswaldo Medina Ricco. Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales

Las próximas elecciones están a cuatro meses de realizarse, las inscripciones de candidatos iniciaron el 20 de enero y tienen hasta el 25 de marzo para que los partidos políticos designen a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados, así como corporaciones municipales. Sin embargo, resaltan apellidos y parentescos familiares en varias candidaturas anunciadas o inscritas.

La Hora realizó una recopilación de familiares de funcionarios y exfuncionarios que buscan llegar a algún cargo público en las elecciones generales de 2023. Entre ellos figuran familiares del expresidente Jimmy Morales, la esposa del expresidente Alfonso Portillo y el ex candidato a la presidencia y ahora candidato a diputado, Manuel Baldizón junto a uno de sus hijos.

LA FAMILIA MORALES BUSCA TRES CARGOS PÚBLICOS

Jimmy Morales, expresidente de Guatemala y actual diputado al Parlacen, buscará durante el proceso electoral una curul en el Congreso de la República. De esta forma se posicionaría durante un tercer período en un cargo público.

En cuanto a su hijo, José Manuel Morales, también busca una diputación por los Municipios de Guatemala.

Asimismo, extraoficialmente se conoció que Sammy Morales, hermano del expresidente, será el candidato a la presidencia esta vez. Todas las candidaturas son promovidas por el partido FCN Nación.

 

Estos dos últimos, José Manuel y Sammy, enfrentaron un proceso penal por un supuesto caso de corrupción. Sin embargo, el caso quedó cerrado para ambos. Se les señalaba de simular el pago por parte del Registro de la Propiedad por un servicio de desayuno que no se realizó a finales de 2013.

BALDIZÓN Y UNO DE SUS HIJOS CON “CAMBIO”

El excandidato a la presidencia por el partido Libertad, Democracia y Renovación (Líder), Manuel Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y es procesado actualmente en dos casos de presunta corrupción busca ser nuevamente diputado con el partido CAMBIO.

Mientras que Baldizón purgaba una condena de 50 meses en el país norteamericano desde el año pasado sus hijos, Manuel y Jorge Baldizón Vargas, se dieron a la tarea de iniciar el proceso para crear su propio partido político.

 

De esa cuenta, ahora Baldizón padre busca ser diputado desde la casilla número uno del listado nacional de dicho partido. Su hijo Jorge Eduardo Baldizón Vargas, ocupará la casilla 2 del listado nacional. En cuanto a Manuel Baldizón Jr. no busca un cargo, pero es parte del partido político.

Asimismo, Álvaro Trujillo Baldizón, exdiputado del desaparecido partido político Lider, busca la presidencia con el partido CAMBIO.

YERNO Y SUEGRA COMPITEN POR LA PRESIDENCIA

El yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán, compite por la presidencia con el partido Nosotros.

Él está casado con Nadia de León, hija de Torres y diputada del Parlacen.

LOS ARZÚ: PODEMOS Y UNIONISTA

Dos hijos y un nieto del difunto expresidente y exalcalde de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, buscan llegar a ocupar un puesto público. Dos de ellos con el partido Podemos y el otro con la coalición Valor-Unionista.

Por su parte, Roberto Arzú García-Granados compite por la presidencia desde el partido Podemos y su hijo Sebastián Arzú por el puesto de alcalde de la ciudad capital como su abuelo.

De momento, el Registro de Ciudadanos revocó la inscripción del binomio presidencial de Podemos.

 

Por otra parte, Álvaro Arzú Escobar está al frente de los diputados que buscan una curul en el congreso por el partido Unionista.

EXESPOSA DEL EXPRESIDENTE PORTILLO

En tanto, la actual diputada al Congreso de la República y exprimera dama de Guatemala de 2000 a 2004, Evelyn Morataya, también figura en esta lista.

Es exesposa del expresidente Alfonso Portillo quien fue condenado en 2014 por el delito de confabulación de lavado de dinero en Estados Unidos. Morataya es congresista del partido Bienestar Nacional y busca su reelección como diputada en el partido VIVA.

Según información a la que tuvo acceso La Hora, Portillo será designado a la casilla 5 del listado nacional y Morataya a la casilla 1. La antigua pareja presidencial sería vista en los comicios de 2023 de ser inscritos.

 

HIJO DEL MAGISTRADO NERY MEDINA

Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo de Nery Osvaldo Medina Méndez –magistrado de la Corte Suprema de Justicia- es candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido TODOS como titular en la primera casilla.

El hijo del magistrado buscó una curul por el listado nacional en 2019 con el mismo partido; pero, no resultó electo. Ese mismo año, fue abogado del alcalde de Ipala, Esduin Javier, vinculado a grupos de narcotráfico por el Ministerio Público.

El actual magistrado ha sido vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020 por su presunta participación en la comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, sin embargo, el antejuicio que promovió la Fiscalía Especial contra la Impunidad en su contra no prosperó.

HIJA DE ERICK ZÚÑIGA PARA ALCALDESA

Isel Anelí Zúñiga Morfin, hija del exalcalde Erik Zúñiga Rodríguez, acusado en Estados Unidos por narcotráfico, fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del TSE para participar por la alcaldía de Ayutla con el Comité Cívico CRECER.

Zúñiga Morfín fue Miss Guatemala en 2017 y ahora buscará la alcaldía municipal de Ayutla con el Comité Cívico CRECER, de reciente formación, con el cual buscará retomar el cargo que dejó su padre en 2019.

El 19 de diciembre, el entonces alcalde, su papá, fue entregado a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tras un proceso de retiro de antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) por nexos con el narcotráfico. Él falleció en territorio estadounidense.

SOBRINA DE ALCALDE CONDENADO POR CORRUPCIÓN VA POR LA ALCALDÍA

Elizabeth Medrano, es sobrina del exalcalde Arnoldo Medrano, quien estuvo por más de 20 años al frente de la alcaldía de Chinautla. Ahora “Liz” como es conocida en dicho municipio, busca reelegirse con el partido oficial VAMOS.

El 20 de agosto de 2020, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, halló culpable de corrupción al exalcalde Medrano y lo condenó a 29 años y medio de cárcel por ser el cabecilla del caso “Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia».

LA FAMILIA RIVERA: PRESIDENTE, DIPUTADOS Y ALCALDES

Juan Carlos y Manuel Rivera Estévez son diputados del Congreso por el partido Victoria. Ambos son hermanos de Amílcar Rivera Estévez, exalcalde de Mixco en dos periodos y ahora candidato a la presidencia por segunda vez promovido por esa agrupación.

Los Hermanos Rivera buscarán su reelección en los comicios de este 2023. Asimismo, el padre de los tres, Abraham Rivera Sagastume, será contrincante de Neto Bran para ser el próximo alcalde de Mixco cargo que ya ostentó en la década de los 90.

Por último, existe un cuarto hermano que busca un cargo público. Abraham Rivera Estévez (hijo) quien busca reelegirse para dirigir el municipio de Escuintla.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTSE rechaza inscribir al alcalde que dijo estar cerca de la «teta que tiene leche»
Artículo siguienteGiammattei dice que dará «total apoyo» a su sucesor y lo acercará a los alcaldes