El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso 14 sanciones a partidos políticos
El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso 14 sanciones a partidos políticos. Foto La Hora/Archivo

Desde el lunes 27 de marzo los guatemaltecos despertaron con una inundación de propaganda política en las calles del país por parte de los candidatos a cargos de elección popular, dando inicio a la segunda fase del proceso electoral.

Para estas acciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos políticos tienen un techo presupuestario de Q34,957,384 por cada agrupación política.

Si bien la campaña recién inicia con el banderazo de salida, algunos candidatos ya empezaron a destacar por sus mensajes o la cantidad de propaganda puesta en los principales puntos de la ciudad.

CANDIDATOS INUNDAN CALLES

La Hora documentó que, en los alrededores del Obelisco, así como en la avenida Reforma, la jardinización y postes públicos fue infestada por los partidos políticos con mantas y carteles de las agrupaciones y candidatos con el fin de llamar al voto.

EN EL OBELISCO Y TERMINAL

La candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres colocó pancartas sobre el Obelisco en zona 9 y zona 10, pero de la misma manera la Terminal de la zona 4, cuenta con varios puntos en los que se puede ver su fotografía con el eslogan “orden y transformación”.

Otro de los partidos que se pudieron observar fue el Partido de Avanzada Nacional (PAN), el cual promovió la imagen de Massiel Carrillo por el distrito central, que además en el inicio de campaña denunció ser producto de campaña negra.

La candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres colocó pancartas en los que se puede ver su fotografía con el eslogan “orden y transformación”. Foto: La Hora / José Orozco
LA CAMPAÑA QUE HACE ALUSIÓN A OTRAS CANDIDATAS

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) utilizó otro recurso para llamar la atención, con la campaña de Sammy Morales de “2 mujeres un camino”, en referencia a una famosa canción y telenovela de los 80 y el grupo musical Bronco. La campaña incluye la leyenda “FCN-Nación es el camino”.

FCN-Nación utilizó otro recurso para llamar la atención, con la campaña de Sammy Morales de “2 mujeres un camino”. Foto: La Hora / José Orozco
PIRULO EN EL PERIFÉRICO

Sobre un fondo azul y de manera menos llamativa aparece el rostro del candidato Marlon Alfredo Puente, conocido popularmente como Pirulo, que utilizó algunos de los arriates del periférico para promocionarse.

NETO BRAN ABARROTA BULEVARES DE MIXCO

Por su lado el alcalde de Mixco, Neto Bran que busca su reelección, presentó una colección de fotos, que han generado diversos comentarios en redes sociales.

Neto Bran, presentó una colección de fotos, que han generado diversos comentarios en redes sociales. Foto: La Hora / Redes Sociales
OTROS PARTIDOS

El Partido Republicano del exvicepresidente Rafael Espada, quien ahora busca la presidencia, también llenó las calles con el logo del partido, al igual que el de Rudy Guzmán, Nosotros.

Mientras que el morado de TODOS también se hizo presente para buscar la diputación de Douglas Soto, Hitman Meléndez y el amarillo de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para la alcaldía capitalina con Roberto González.

El candidato a la presidencia de Visión Valor (Viva), Armando Castillo también promocionó su candidatura.

TODOS también se hizo presente para buscar la diputación de Douglas Soto, Hitman Meléndez. Foto: La Hora / José Orozco
Q34 MILLONES EN PROPAGANDA

El TSE estableció Q34,957,384 como techo presupuestario para la realización de propaganda electoral, lo cual quedó decidido por medio del Decreto 1-2023 sobre el inicio del proceso electoral.

Este techo es de US$0.50 por cada ciudadano empadronado hasta el 1 de diciembre de 2022, el cual en ese tiempo llegaba a las 8,905,455 personas.

 

En comparación, durante el proceso electoral de 2019, fue de Q29,669,862.96, mientras que el de 2015 fue mayor cuando se decretó un techo presupuestario de Q58,229,625.26.

De la misma forma, los comités cívicos podrán utilizar Q6,991,476, es decir US$0.10 por cada ciudadano empadronado.

Además, el TSE fijó en Q107,801,000 el monto del financiamiento público para el acceso a espacios y medios de comunicación, según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el fin de promover el acceso igualitario.

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