El presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán informó, sobre el cese a los bloqueos en contra de los Acuerdos Gubernativo 245-2022 y 12-2023. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Aroldo Pacheco explicó, este martes 28 de marzo, sobre el cese a los bloqueos en contra de los Acuerdos Gubernativos 245-2022 y 12-2023, respecto a la obligatoriedad de emitir facturas en compras mayores a Q2 mil 500, sin embargo, la medida continuará vigente y se instalará una mesa de diálogo, según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El anuncio fue dado en una conferencia de prensa en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, autoridades de la alcaldía indígena de Sololá, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, así como Pacheco presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones.

“El acuerdo es que la derogación se lleve a cabo, y en el momento de los 60 días nosotros trabajemos en mesa técnica la recaudación de impuestos sin afectar, por verlo así, al pequeño contribuyente de esta manera juntamente con los pueblos indígenas organizados nosotros no nos estamos oponiendo al pago de impuestos, sino simple y sencillamente, estamos fortaleciendo a la SAT”, afirmó Pacheco.

De acuerdo al presidente de los 48 Cantones se está fortaleciendo a la SAT, al decir la forma en que se pueden recaudar impuestos de los pequeños contribuyentes, en especial de los pueblos indígenas.

Pacheco destacó que le expresó al Superintendente que no es lo mismo trabajar en una mesa en la Ciudad Capital, que vivirlo en las comunidades, y que como pueblos indígenas están dispuestos a compartir esa experiencia y de esa manera tener un acuerdo gubernativo que beneficie a todos sin excluir a nadie.

PDH DETALLA ACUERDOS

De la misma forma, el funcionario de la PDH mencionó que se instaló una mesa de diálogo con la que se buscó la solución pacífica a las demandas de los pueblos indígenas, así como para deponer los bloqueos en las carreteras desde el pasado 27 de marzo.

De acuerdo a Córdova, se instaló una mesa técnica integrada por las autoridades de la SAT, representantes de los 48 cantones y la alcaldía indígena de Sololá, para que se inicie un proceso de derogación y se emita un Acuerdo Gubernativo que “no afecte la economía de la población guatemalteca”.

“Como parte de los acuerdos alcanzados, se estableció que la iniciativa de Ley 6165 será archivada y no continuará con el trámite establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la República, compromiso asumido por el Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, diputado Cándido Leal”, agregó sobre la promesa del congresista oficialista.

GIAMMATTEI: HABLANDO NOS VAMOS A ENTENDER MEJOR

De la misma forma, Giammattei agradeció a los medios de comunicación pues estaban para recabar un “momento histórico”, en el cual las “diferencias” se pueden superar si hay voluntad.

“El hecho de que estén aquí, es venir y decirles, señores aquí está es la voluntad, yo seguí todas las conversaciones, yo estuve al tanto de lo que estaba pasando y quiero felicitarlos por la madurez con la que actuaron el día de hoy”, comentó el Presidente.

 

El mandatario afirmó que no querría que no se repitiera que tuvieran que sufrir las inclemencias del clima, porque todos tendrán la voluntad de sentarse en la mesa, dialogar y resolver las diferencias como debe ser.

“Hablando nos vamos a entender mejor, que peleando”, concretó.

Artículo anteriorConde arremete contra rivales y destaca a alcaldes y Consuelo Porras
Artículo siguiente¿Es Nosotros un satélite del pacto UNE-VAMOS?