En un transmisión en vivo, Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron un “paro nacional” el próximo lunes 27 de marzo, mientras afirman que se realizarán manifestaciones pacíficas indefinidas en rechazo al Acuerdo 245-2022 y la iniciativa de ley 6165. Foto: Captura de pantalla de la grabación de Paro Nacional.

Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron un “paro nacional” el próximo lunes 27 de marzo, mientras afirman que se realizarán manifestaciones pacíficas indefinidas en rechazo al Acuerdo 245-2022 y la iniciativa de ley 6165, referente a las modificaciones tributarias anunciadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que afirman afectan al comercio informal y pequeños comerciantes.

Las autoridades indígenas aseguran que no están en contra de pagar impuestos, sin embargo, detallan que los impuestos no se reflejan “por el bien común”.

“Vemos escuelas en pésimas condiciones, centros de salud sin medicinas, carreteras en mal estado, si los impuestos se utilizarán de la mejor manera no nos opondríamos”, detalló un líder comunitario.

“Pirulo” es inscrito como candidato a alcalde con Cambio por la MuniGuate

LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este 25 de marzo en las instalaciones de los 48 Cantones los dirigentes anunciaron que se bloquearán los siguientes puntos:

-La Cumbre Alaska
-Cuatro Caminos
-La Morería
-Salida hacía Quiché
-Un sector conocido como Xecanchavox, de San Cristóbal, Totonicapán.

 

Las autoridades afirman que, a la manifestación a parte de las autoridades indígenas, se sumarán diferentes organizaciones de transportistas y otras agrupaciones.

“Lo que principalmente y esencialmente nos ha movilizado es el Acuerdo 245-2022 el cual establece un monto máximo para consumidor final, porque hay personas que viven de remesas y automáticamente si construyen, es difícil conseguir productos sino dan su NIT o CUI y corren el riesgo que sean investigados de donde provienen sus ingresos y que los vinculen con lavado de dinero, no es que se vaya a hacer, pero hay probabilidades”, aseguró uno de los dirigentes de 48 Cantones.

Otro de sus objetivos es solicitar al Congreso archivar la iniciativa de ley 6165, así como los diferentes problemas que afectan a la ciudadanía guatemalteca.

“Hemos visto que muy pocos lo conocen, pero la 6165 definitivamente ingresa a todas las personas a un régimen, incluso hay un artículo que vincula a los bancos y cooperativas a hacer retenedores de impuesto por cualquier transacción, en donde automáticamente puede cobrarle el 1.5 por ciento sobre este depósito… allí automáticamente nos están haciendo el cobro directo de impuestos”, puntualizó.

COMISIÓN VIAJARÁ A LA CAPITAL

Anuncian que enviaran nuevamente una Comisión a la capital, por lo que solicitan a las autoridades atenderlos, y “que no se les cierren las puertas nuevamente, de allí decidiremos nuevas acciones”, asegura uno de los representantes.

Caso Hospital de Chimaltenango: Juez otorga arresto domiciliario para implicados

SIN RESPUESTA

Para la elaboración de esta nota, se consultó al equipo de Comunicación de la SAT para conocer su postura respecto al tema, sin embargo, al cierre de la nota, no hubo respuesta.

Artículo anteriorChabelo, una vida en el cine y la televisión que marcó generaciones
Artículo siguienteEspaña vence a una Noruega sin Haaland