Hernández García, en la inauguración del hospital de Chimaltenango, el 20 de febrero de 2023.
Hernández García a quién diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señalan como protegido de Miguel Martínez, (hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei) fue ligado a proceso por el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, por el delito de fraude, de acuerdo al Ministerio Público. Foto: Gobierno de Guatemala.

El exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, el director del Hospital de Chimaltenango Gerardo Arturo Fuentes Rubio, y la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A. Luisa Fernanda Villagrán Méndez fueron beneficiados con arresto domiciliario, luego de haber sido señalados por el Ministerio Público (MP) de un desfalco en el equipamiento del referido nosocomio de casi Q68 millones.

Hernández García a quién diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señalan como protegido de Miguel Martínez, (hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei) fue ligado a proceso por el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, por el delito de fraude, de acuerdo al Ministerio Público (MP).

El exviceministro fue señalado por el ente investigador como el líder de la estructura señalada de corrupción, en la misma tal como lo dio a conocer La Hora, en la nota: “Un excentro de gobierno participó en el proceso de creación del hospital de Chimaltenango”, participó Pablo Ramírez Leal un cercano a Martínez.

 

“El Ministerio Público solicitó que quedarán en prisión provisional, sin embargo, el juzgador resolvió beneficiarlos con medidas sustitutivas, entre ellas el arresto domiciliario previo pago de una caución de Q200,000.00. La fiscalía se encuentra analizando la acción a tomar respecto de dicha resolución”, detalló el equipo de comunicación del MP.

El exviceministro de hospitales recién se entregó a las autoridades esta semana.

EL DESFALCO EN EL HOSPITAL DE CHIMALTENANGO

La Fiscalía Contra la Corrupción, indicó que los tres señalados se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en la cantidad de Q67 millones 909 mil 441.

El desfalco se habría fraguado por medio de 772 concursos de compras que se le otorgaron a la empresa Voltar Intermedia S. A. Los montos de cada una de las adjudicaciones rondan entre los Q80 mil a Q89 mil, sumando un total de casi Q68 millones.

Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?

La construcción del mismo fue financiada por la República de China-Taiwán, por un costo estimado de US$22 millones, y es uno de los siete hospitales que Giammattei prometió construir y que estarían a cargo del exministro de Salud, Hugo Monroy tal como se detalla en la nota: “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, exministro de Salud”.

Minex confirma visita de presidenta de Taiwán; visitaría Hospital de Chimaltenango

Artículo anteriorGiammattei asiste de manera virtual a Gira Presidencial, dice que es por “misiones de afuera”
Artículo siguienteAutoridades confirman dos personas fallecidas en Las Gaviotas