La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: La Hora/Archivo

El canciller Mario Búcaro confirmó que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala, del viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril. Aunque la agenda no fue dada a conocer, el ministro comentó que se tendrán actividades políticas y diplomáticas.

Entre la programación dada a conocer por el ministro se mencionó que la dignataria taiwanesa participará en el cambio de la Rosa de la Paz, además de varias reuniones con las autoridades guatemaltecas y se planea que visite un sitio arqueológico.

En enero, el presidente Alejandro Giammattei anunció que su homóloga haría una visita a Guatemala en la que visitaría el Hospital Regional de Chimaltenango, ya que este se edificó con apoyo de Taiwán.

 

Un caso de corrupción derivó de tal hospital, la investigación del Ministerio Público (MP) señala que tres personas posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

Las tres personas capturadas fueron Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, a quien se le adjudica la venta del equipo médico. También Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango y Gerardo David Hernández García, exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

SE DEFIENDEN LOS VALORES, DICE CANCILLER

Búcaro comentó también que la relación de hermandad con Taiwán se defiende, ya que poseen los mismos valores de soberanía, democracia e integridad territorial que Guatemala, al igual que Israel y Ucrania.

Además, en cuanto a Ucrania mencionó que se está trabajando con países europeos para el Tribunal de Honor el cual juzgará lo crímenes de guerra de Rusia.

Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?

El pasado 1 de marzo, el canciller dio a conocer que Guatemala está liderando dicho tribunal con invitación de Ucrania junto a Liechtenstein, Estonia y Países Bajos.

En ese contexto, el viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andriy Melnyk, se encontraba de visita en el país. Quien participó en el cambio de la Rosa de la Paz.

VISITA ACADÉMICA

De la misma manera, Búcaro detalló que el representante permanente de Trinidad y Tobago ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en una visita académica por el país. El mismo será el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElecciones 2023: OEA manifiesta preocupación por no inscripción de candidatos
Artículo siguienteLa costosa guerra contra las pandillas en El Salvador; líderes siguen libres en Guatemala y México