Hasta el 19 de marzo, más de 2 mil 168 candidatos aún no habían sido inscritos por el TSE, incluyendo el binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, el binomio de Podemos, el binomio de Compromiso Renovación y Orden (CREO), y Manuel Baldizón como candidato a diputado con Cambio. Foto: La Hora / Redes Sociales / Archivo

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado, en el cual manifestó su preocupación por la exclusión de candidaturas para las próximas Elecciones Generales.

“Como fue advertido por las Misiones de Observación (MOE) de la OEA desplegadas en elecciones anteriores, los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones en el marco del proceso electoral”, mencionó.

De esta cuenta, la Misión en 2019 realizó varias recomendaciones técnicas para que la situación no se repitiera, sin embargo, a pocos días de finalizar la inscripción de candidatos SFD ha tomado nota que se ha excluido a cientos de personas, incluyendo a candidatos de alto perfil.

Por ello, la OEA resaltó la importancia que se tiene que tener al momento de analizar las candidaturas, cuando se tenga en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual estableció que los políticos pueden ser restringidos cuando estén previstas en la ley en sentido formal y material, persigan un fin legítimo y cumplan con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

De no cumplirse las referidas características, las exclusiones serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos.

ESTADO PIDIÓ APOYO A OEA

De la misma manera, la Secretaría de la OEA detalló que un equipo técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral brinda apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización y uso de tecnología, mientras que se capacitó a funcionarios de esta entidad en materia de desinformación.

 

A su vez, resaltó que, a petición del Estado de Guatemala, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral la cual será desplegada en todo el territorio nacional.

Dicha misión contará con especialistas en diferentes temas como organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas y libertad de expresión, así como en justicia electoral, resaltó la OEA.

ALGUNOS CANDIDATOS EXCLUIDOS

Hasta el 19 de marzo, más de 2 mil 168 candidatos aún no había sido inscritos por el TSE, incluyendo el binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, tras una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Alejandro Córdova contra el vicepresidenciable por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo como magistrado de conciencia.

A su vez, el TSE negó la inscripción del binomio de Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, tras un recurso de nulidad presentado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por supuesta campaña anticipada, mientras que el binomio de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez, fue rechazado por la falta de finiquito del presidenciable.

Manuel Baldizón quedó fuera de los comicios como candidato a diputado con Cambio, pese a que en primera instancia el TSE aceptó su candidatura ya que argumentó que las sentencias en el extranjero no tienen eficacia en el territorio guatemalteco.

Por el partido Nosotros, el candidato a diputado José Ubico y por el partido Vamos el candidato a la alcaldía de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, quedaron fuera de las elecciones debido a que ambos son requeridos en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Artículo anteriorCSJ mantiene fuera de los comicios a binomio presidencial de MLP y Podemos
Artículo siguienteMinex confirma visita de presidenta de Taiwán; visitaría Hospital de Chimaltenango