Señalan poca participación de mujeres indígenas en las elecciones 2023

En los binomios presidenciales inscritos hasta el momento solamente tres candidatas son mujeres y ninguna de ellas es indígena. La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia (AMMI) se pronunció ante la poca participación de mujeres en la contienda electoral para este 2023.

“Llamamos también a los partidos políticos en poder también habilitar estos espacios a mujeres indígenas reconocemos que el papel que hemos tenido como mujeres en nuestros territorios es primordial”, aseguró Sandra Xoquic, integrante de la AMMI.

Sin embargo, añadió que como mujeres indígenas el reto para ellas es triple de lograr participar en estos cargos de elección popular.

De los 13 binomios inscritos hasta el momento, solo se encuentran tres mujeres quienes son Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Zury Ríos, presidenciable de la coalición Valor-Unionista y Karin Herrera, vicepresidenciable de Movimiento Semilla.

CABRERA DE MLP NO HA SIDO INSCRITA

El binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrada por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es el único que integra una mujer indígena, aunque no fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el Registro de Ciudadanos, Rodas no cuenta con finiquito, pues el que presentó con su papelería al momento de solicitar su inscripción cuenta con “cargos jurídicos” y “denuncias”.

El exmagistrado de Conciencia aseguró que su finiquito tiene una vigencia de seis meses, y que las denuncias no son impedimento para ser inscritos. De esa cuenta, se iniciaron las acciones legales correspondientes para figurar en el listado de candidatos en los comicios. El caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC).

BINOMIOS INSCRITOS

Los binomios presidenciales que ya fueron notificados de su inscripción son:

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Coalición Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.
Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.
Semilla: César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar.
Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.