En la foto: el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y el viceministro ucraniano, Android Melnyk. Foto: La Hora / Cortesía

El viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andriy Melnyk, se encuentra de visita en Guatemala. Este martes se realizó una conferencia de prensa junto al canciller guatemalteco, Mario Búcaro, en la que se resaltaron los esfuerzos para establecer un Tribunal Especial para juzgar los delitos cometidos por parte de Rusia en el conflicto que enfrentan ambos países.

“Guatemala va a estar liderando con varios países europeos para formar un tribunal especial para juzgar los delitos de crímenes de guerra, que se han cometido en esta guerra”, declaró Búcaro.

De acuerdo con la explicación, se trabajará de la mano con lugares como Liechtenstein, Estonia y Países Bajos. Tales naciones conforman un grupo de alto nivel para definir la forma del referido Tribunal. Búcaro señaló que el país fue invitado por Ucrania.

“Guatemala es parte del sistema de la Corte Penal Internacional, lamentablemente en este momento Rusia y Ucrania no son parte de esa corte, por lo tanto, tenemos que evaluar dos escuelas y eso es lo que estamos por decidir en Estrasburgo el 31 de mayo”, indicó el canciller guatemalteco.

Aseguró que Guatemala tiene experiencia en defender el derecho internacional humanitario e incluso comentó que el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) podrían prestar apoyo en las acciones que se realicen para castigar a quienes cometieron crímenes contenidos en las prohibiciones que tienen los protocolos 1 y 2 de la Convención de Ginebra.

 

El viceministro ucraniano agradeció a Guatemala por la solidaridad durante el conflicto con Rusia, así como el liderazgo que lo ayudó a que se establezca un tribunal especial para permitir los castigos de quienes perpetraron los crímenes en Ucrania.

GUATEMALA SERÍA BENEFICIADA POR UCRANIA

Sobre el comercio, Búcaro aseguró que la balanza es positiva por lo que Guatemala podría convertirse en un centro de distribución de granos ucranianos para las Américas, además de la opción de que el país reciba proyectos de inversión, como la planta de aviones Antonov.

También resaltó la posibilidad de programas de movilidad laboral para que guatemaltecos puedan ser parte de los procesos de reconstrucción.

En esa línea, Melnyk añadió que Guatemala la consideran como la mayor economía de Centroamérica.

MELNYK CAMBIA LA ROSA DE LA PAZ

El pasado 28 de febrero, Melnyk efectuó el cambio de la Rosa de la Paz como parte de su visita a Guatemala. En la ceremonia se resaltó el respaldo de nuestro país.

En ese sentido, Búcaro destacó “la labor política y diplomática impulsada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania hasta la fecha, labor que se ha reflejado en todos los escenarios posibles a nivel internacional al abogar por el cese de la guerra y por la paz de su país”, según la información oficial.

GIAMMATTEI EN APOYO A UCRANIA

El presidente Alejandro Giammattei visitó Kiev, Ucrania, el pasado 25 de julio tras ser invitado por su homólogo Volodímir Zelenski.

En ese contexto, analistas mencionaron que el viaje fue para congraciarse con Estados Unidos y que el mandatario trató de quedar bien con la administración estadounidense debido al “poco” avance contra la corrupción y la Lista Engel.

SOBRE EL CONFLICTO ENTRE RUSIA-UCRANIA

Han pasado ya 370 días desde que inició el conflicto con la invasión de Rusia a Ucrania. Según medios internacionales se han realizado intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Moscú desde el 24 de febrero del 2022.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hasta ahora han muerto 7,110 civiles y 11,547 personas han resultado heridas y unos 8 millones de ciudadanos han dejado su hogar y huido refugiándose en otros lugares y países.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSe cumple un año de la guerra en Ucrania y así afectó la economía de Guatemala
Artículo siguienteSeñalan poca participación de mujeres indígenas en las elecciones 2023