En la fotografía el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto: La Hora/Vía Redes Sociales

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala negó en un pronunciamiento que se realizaran las reuniones que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reportó como parte de los acercamientos conseguidos por medio del lobby Ballard Partners.

Al consultar a la misión diplomática, un vocero de esta respondió “que la Sección Comercial de la embajada no ha conversado con Ballard Partners”.

Luego de poco más de un mes y por medio de Acceso a la Información Pública, la cartera envió a La Hora un listado de reuniones que esa firma de lobistas habría facilitado para autoridades guatemaltecas, entre las que se encontraban dos con la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

 

¿QUÉ DICE LA LAIP?

En la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en su artículo 45, respecto a la certeza de entrega de información se garantiza “A toda solicitud de información pública deberá recaer una resolución por escrito. En caso de ampliación del término de respuesta establecido en la presente ley, o de negativa de la información, ésta deberá encontrarse debidamente fundada y motivada.”

Además, “Quienes solicitaren información pública tendrán derecho a que ésta les sea proporcionada por escrito o a recibirla a su elección por cualquier otro medio de reproducción.”

Y agrega: “La información se proporcionará en el estado en que se encuentre en posesión de los sujetos obligados. La obligación no comprenderá el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.”

En ese sentido, La Hora siguió todo el proceso legal establecido a partir del 13 de diciembre del 2022, la respuesta fue enviada el 30 de diciembre.

Lo recibido no fue claro, ya que se la solicitud requería información específica sobre qué reuniones se concretaron con el cabildeo y el Minex compartió: “durante el período de duración del contrato, la firma Ballard Partners ha promovido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, tanto de la rama ejecutiva como legislativa.”

Por lo que esta Redacción presentó un recurso de revisión ante el canciller, Mario Búcaro, el cual fue resuelto con lugar.

El pasado 19 de enero el Minex envió la información requerida, aunque esta no incluye nombres de las personas con quienes se realizaron las reuniones.

 

EL LOBBY

El 24 de enero se publicó la nota “Lobby con dinero de Taiwán: reportan reuniones con Embajada de EE. UU. en Guatemala”

En el trabajo se detallan las reuniones que el Minex refirió en la respuesta oficial, se mencionan senadores, medios de comunicación e inversionistas (aunque no proporcionaron ningún nombre), pero no se observó ningún acercamiento con funcionarios de la Casa Blanca, en cambio sí con la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El contrato con la firma norteamericana Ballard Partners fue suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para ser implementado de enero a diciembre de 2022 financiado por el gobierno de Taiwán US$900 mil en favor del gobierno de Guatemala.

 

A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL MINEX

La Hora también consultó a Cancillería ¿quién habló con la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos? ¿Ballard, Minex o alguien más? Sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorToyota anuncia nuevo equipo ejecutivo y más «movilidad»
Artículo siguiente“Digna Resistencia”