Durante el viaje de Giammattei, los homólogos acordaron relaciones comerciales y económicas. Foto: La Hora/Archivo

Después de la visita del presidente, Alejandro Giammattei, a Ucrania por el conflicto que enfrentan con Rusia, en julio pasado, este miércoles 16 de noviembre los viceministros de ambos países se reunieron para darle seguimiento a lo dialogado por el dignatario guatemalteco con su homólogo, Volodímir Zelenski.

El viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Roberto Alfredo Palma, recibió la visita de la vicecanciller ucraniana, Emine Dzhaparova.

 

Durante el viaje de Giammattei, los homólogos acordaron relaciones comerciales y económicas para llevar a cabo proyectos concretos sin intermediarios.

También se discutió sobre las acciones para establecer la Embajada Residente en la ciudad de Kyiv, Ucrania.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el resultado del encuentro de los funcionarios de ambas naciones, de este miércoles, fue acordar que se harán los “esfuerzos para fortalecer alianzas estratégicas” en cuanto al intercambio comercial, intercambio de experiencias en el desarrollo agrícola-tecnológico y las posibilidades de convenios en “temas de interés” para ambos países.

Además, Dzhaparova agradeció el respaldo político que Guatemala les ha brindado. También Palma reiteró el compromiso en continuar con acciones multilaterales para “condenar el conflicto”.

 

GIAMMATTEI VISITA UCRANIA

En julio último, el mandatario visitó Ucrania por invitación de su homólogo. Durante su estadía mostró su apoyo al país europeo. “En uno de los momentos más oscuros de este siglo, quisimos venir hasta acá a reiterar nuestro absoluto respaldo al presidente Zelensky que con su liderazgo mantiene unida esta nación”, declaró en ese contexto.

También la cancillería guatemalteca informó que Giammattei se comprometió a proporcionar ayuda para restaurar la infraestructura de los asentamientos humanos que fueron destruidos a causa de la invasión de Rusia.

 

En la publicación “Con déficit de vivienda en GT, Giammattei ofrece ayuda para asentamientos en Ucrania” se evidenció que mientras el presidente ofrece ayuda a otros países, en Guatemala la falta de viviendas se estima en 1 millón 363 mil 193.

Esto de acuerdo con el último cálculo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en conjunto a la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), sobre el déficit habitacional de Guatemala basado en el Censo 2018.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElton John vuelve al origen en LA para su gira de despedida
Artículo siguienteHospital COVID-19 del Parque de la Industria será trasladado