De izquierda a derecha: diputado Maynor Mejía; José Mérida, Pablo Ramírez, excentro de Gobierno, presidente Alejandro Giammattei, embajador taiwanés, Li-Cheng Cheng,Tatiana Gomez, subdirectora técnica, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector deHospital (al fondo) exviceminstro, Gerardo David Hernández García.

INVESTIGACIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt

Pablo Antonio Ramírez Leal, un exmiembro del extinto Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, mantiene un contrato con la Secretaría Privada de la Presidencia como delegado para prioridades presidenciales y temas específicos en la cartera de Salud y participó en la creación del Hospital de Chimaltenango, según pudo verificar La Hora en documentos oficiales.

De acuerdo a la información recabada, Ramírez Leal, habría participado en el proceso de creación del Hospital de Chimaltenango, y que era parte de 7 nosocomios que el presidente Alejandro Giammattei ofreció desde la pandemia del COVID-19.

Foto La Hora/Captura de pantalla

Recientemente el Ministerio Público (MP) dio a conocer un caso de corrupción en ese hospital por un desfalco por Q68 millones.

La construcción del mismo fue financiada por la República de China-Taiwán, por un costo estimado de US$22 millones.

 

El ente investigador detalló que el desfalco se habría realizado por medio de 772 concursos de compras que se le otorgaron a la empresa Voltar Intermedia S.A. que suman un total de casi Q68 millones, las adquisiciones se realizaron los días 21, 22 y 23 de diciembre de 2022.

Por este caso están detenidos, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del nosocomio, la representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez y recientemente se entregó ante las autoridades el exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García a quien acusan de ser el líder de la estructura.

PARTICIPÓ EN EL PROCESO DE CREACIÓN

Según el informe de labores que aparece en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), Ramírez Leal que formó parte del extinto Centro de Gobierno, presta servicios profesionales en la Secretaría, entre sus principales funciones está “brindar apoyo técnico para darle seguimiento al cumplimiento de las prioridades presidenciales, metas y/o proyectos programados en las diferentes dependencias que conforman el Organismo Ejecutivo”.

Foto La Hora/Captura de pantalla

El contrato que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 detalla que otra de las funciones de Ramírez Leal es brindar apoyo técnico a la Secretaría Privada de la Presidencia con relación al cumplimiento de las metas establecidas, por el señor Presidente, con relación al MSPAS, así como acompañamiento a las reuniones de evaluación, análisis y atención a los avances de las prioridades presidenciales con el personal de referida cartera.

El informe mensual de las actividades del mes de diciembre de 2022 publicado en Guatecompras refiere que Ramírez Leal, a solicitud de Giammattei, sostuvo varias reuniones con diferentes autoridades del MSPAS sobre temas como Crecer Sano y en seguimiento a diferentes programas.

 

El documento también subraya que dio acompañamiento al personal de la embajada de China-Taiwán que estuvo a cargo de la construcción del nosocomio.

En el punto G menciona que se sostuvo reunión con, personal de la Constructora del Hospital de Chimaltenango OECC, viceministro de Hospitales para dar acompañamiento al equipamiento del Hospital Regional de Chimaltenango.

Foto La Hora/Captura de pantalla

También en el punto J y como punto último se indica que, “se brindó acompañamiento al personal de la Embajada de China-Taiwán en el proceso de equipamiento del Hospital Regional de Chimaltenango”.

Foto La Hora/Captura de pantalla

Asimismo, el informe de noviembre que aparece en el portal de Guatecompras señala que se brindó acompañamiento a personal de la embajada para el equipamiento del hospital

En octubre, septiembre y agosto, según detalla su informe de labores, sostuvo reunión “con el Señor Presidente de la República de Guatemala, el Secretario Privado de la Presidencia de la República, el Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para informar sobre los avances de los proyectos relacionados la construcción de infraestructura de hospitales y puestos de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, se lee en los informes de referidos meses.

En su informe de este año, del mes de febrero, se puede ver que sostuvo una “reunión con personal de la Constructora del Hospital de Chimaltenango OECC, Viceministro de Hospitales, personal de la Unidad de Planificación Especial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para dar acompañamiento al equipamiento del Hospital Regional de Chimaltenango y su puesta en funcionamiento”.

DIPUTADOS SEÑALAN A MARTÍNEZ

Tras conocerse el caso del desfalco en el hospital, los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionaron al titular de la cartera, Francisco Coma, sobre el nombramiento de Hernández García como Viceministro tal como se reporta en la nota de la Hora: “Diputados señalan a Martínez como protector de viceministro Hernández”.

Además, uno de los parlamentarios destacó que: “Fue enviado por Alejandro Giammattei y Miguel Martínez –exdirector del extinto Centro de Gobierno y presidente del tribunal de honor del partido oficial VAMOS–”.

EXCENTRO DE GOBIERNO ACOMPAÑA A SUPERVISIÓN

Giammattei visitó el 13 de enero, El Tejar, Chimaltenango, para supervisar el avance de uno de los hospitales que prometió construir en el 2020, tarea que asignó al exministro de Salud, Hugo Monroy, tal como lo evidenció La Hora en el reportaje “Los 7 hospitales que se iban a construir y que supervisaría Monroy, exministro de Salud”, publicado el 12 de enero. En el mismo se evidenció el retraso en el proceso de edificación de la mayoría de las obras.

Minex confirma visita de presidenta de Taiwán; visitaría Hospital de Chimaltenango

Durante la visita del Presidente se pudo observar que estaba acompañado del titular del MSPAS, Francisco Coma; Hugo Monroy; el diputado oficialista por Chimaltenango, Maynor Mejía; y el embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng, entre otros funcionarios del gobierno y extranjeros.

Sin embargo, otro de los acompañantes del mandatario fue Ramírez Leal, tal como se observa en las fotografías.

De izquierda a derecha: diputado Maynor Mejía; exministro de salud, Hugo Monroy; José Mérida, Pablo Ramírez, presidente Alejandro Giammattei y embajador taiwanés, Li-Cheng Cheng. Foto La Hora/Gobierno
SU PASO POR EL GOBIERNO

En 2021 tras dejar el extinto Centro de Gobierno, Ramírez Leal fue contratado bajo el renglón 029 en la SESAN donde facturó Q246,967.74.

Desde el año 2022 fue contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia de enero a diciembre por Q261,161.29.

En 2023 tiene contrato en la Secretaría Privada de la Presidencia, del 3 de enero hasta el 31 de diciembre por Q274 mil 516.13.

SIN RESPUESTA

El equipo de La Hora, intentó establecer comunicación con Ramírez Leal a su celular, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta a las llamadas y mensajes enviados a su WhatsApp.

El objetivo era consultar sobre su rol en el equipamiento y en la construcción del Hospital de Chimaltenango, ya que en Guatecompras aparece su informe de trabajo en la Secretaría Privada de la Presidencia y que sostuvo reuniones de trabajo con personal de Salud, incluyendo al viceministro por temas del Hospital de Chimaltenango. Por lo que se les envió las siguientes preguntas a su celular:

¿Nos puede explicar por favor, cuál fue su rol en la construcción y equipamiento del Hospital de Chimaltenango?

Caso Hospital de Chimaltenango: ¿Cómo dice MP que se defraudó al Estado por Q67 millones en tres días?

¿Derivado que fue parte del centro de Gobierno, ¿Qué relación sigue teniendo con el señor Miguel Martínez?

¿Qué opina usted que el exviceministro es señalado por los diputados como protegido de Martínez, dado que usted participó en Centro de Gobierno con Martínez, qué responde a esto?

PRESIDENCIA DICE QUE DA ACOMPAÑAMIENTO EN TEMAS DE SALUD

Asimismo, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto al contrato de Ramírez Leal y su rol en el cuestionado proyecto a lo que respondieron que da acompañamiento en temas de salud y remitieron al portal de Guatecompras donde aseguran están registradas las actividades que realiza por los servicios que presta.

 

“En su calidad de asesor presidencial, desde la Secretaría Privada, Pablo Ramírez desarrolla un papel de acompañamiento en procesos relacionados a temas de salud y el debido seguimiento para alcanzar el cumplimiento de las metas propuestas”, compartió el equipo de comunicación.

Además, afirman que, “todas las funciones desempeñadas en el marco de los servicios que presta, están detalladas en el portal Guatecompras de acuerdo a lo establecido en la ley de contrataciones”.

Artículo anteriorBanco central suizo: Acuerdo por Credit Suisse evitó crisis
Artículo siguienteComisión de Derechos Humanos sin emitir dictamen sobre el indulto a la pena de muerte