El exviceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, se entregó a la justicia guatemalteca en horas de la mañana de este lunes 20 de marzo. Foto La Hora/Diego España

El exviceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, se entregó a la justicia guatemalteca en horas de la mañana de este lunes 20 de marzo. Es vinculado por el Ministerio Público (MP) a un supuesto desfalco en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la compra de equipo para el Hospital Nacional de Chimaltenango.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, más de Q67 millones habrían sido malversados por Hernández García y otras personas con relación a la cartera de Salud.

El pasado miércoles 15 de marzo, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de allanamientos para ejecutar tres órdenes de captura. Dos dieron resultados positivos, mientras que no fue posible ubicar al exviceministro.

 

Los detenidos fueron Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A.; y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango.

Para ubicar a Hernández García, se emitió una orden de arraigo, con lo cual se incrementó la seguridad en las fronteras del país para evitar que pudiera salir del territorio nacional.

EL CASO

Según la investigación de la Fiscalía, los tres señalados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

 

El equipo estaba destinado para el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango. El presidente, Alejandro Giammattei, acudió en febrero último al acto que oficializó el inicio de las labores en el centro asistencial.

Se estima que las acciones que se investigan se habrían realizado valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública, indicó el MP.

Este fue uno de los siete hospitales que se encontraban en construcción bajo la supervisión de Edwin Monroy, exiministro de Salud, según dio a conocer el Organismo Ejecutivo, quien dejó el cargo pero no se separó de las acciones del gobierno.

Así lo informó La Hora en la nota “Los 7 hospitales que iba a construir y supervisará Monroy, exministro de Salud”.

FUE DESTITUIDO POR EL PRESIDENTE

El pasado 15 de marzo, el MSPAS indicó que por solicitud del MP se mantuvo el cargo a Hernández García, mientras se desarrollaban las investigaciones del caso para no entorpecer las averiguaciones.

“Es por ello que el señor Presidente de la República, con fecha lunes 13 de marzo (último), emitió el acuerdo gubernativo de destitución de Gerardo Hernández; sin embargo, al no localizarlo no fue posible darle la notificación en forma personal”, se detalló.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLey Mordaza
Artículo siguienteQatar envía cabañas del Mundial a Turquía y Siria tras sismo