Derivado del caso de corrupción en el Hospital Nacional de Chimaltenango, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionaron al titular de la cartera, Francisco Coma, sobre el nombramiento del mencionado funcionario. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video Orlando Blanco / Congreso

Investigación La Hora
lahora@lahora.gt

Derivado del caso de corrupción en el Hospital Nacional de Chimaltenango, que implica al viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Gerardo David Hernández García, diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) cuestionaron al titular de la cartera, Francisco Coma, sobre el nombramiento del mencionado funcionario.

Este jueves 16 de marzo, los congresistas Orlando Blanco y Aldo Dávila interrogaron a Coma en uno de los pasillos del Palacio Legislativo sobre el ascenso de Hernández García, ya que pasó de ser el director del Hospital General San Juan de Dios a viceministro de Hospitales. Asimismo, le preguntaron las razones por las que no denunció desde antes el caso en el Ministerio Público (MP).

“Fue enviado por Alejandro Giammattei y Miguel Martínez -exdirector del extinto Centro de Gobierno y presidente del tribunal de honor del partido oficial VAMOS-”, declaró Dávila.

 

 

A lo que Coma dijo: “Yo creo que en este momento… habrá respuestas que dar, por supuesto. Y el proceso… es un proceso que se está siguiendo”.

Además, Blanco afirmó: “El señor -viceministro de Hospitales- era protegido de Casa Presidencial, y por eso llegó. El señor llegó al extremo de irse a operar para verse bonito a los ojos de Casa Presidencial, eso sí nosotros lo sabemos”.

LOGRÓ SER REINSTALADO

Un ex funcionario de Salud recordó que el viceministro fue destituido como director del Hospital de Antigua, logrando su reinstalación y en el gobierno de Giammattei fue nombrado director del Hospital San Juan de Dios.

La fuente mencionó que en su momento se conoció que Hernández García sería candidato a alcalde de Antigua Guatemala, pero luego se dijo que llegaría a ser diputado por Sacatepéquez y por último que terminaría la gestión de este gobierno como Ministro.

LA FECHA DE LA DENUNCIA

El ministro de Salud indicó a los diputados que tras un monitoreo y denuncias a las que le dieron seguimiento, presentaron el caso a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción del Organismo Ejecutivo, la cual se hizo en el “momento que se obtuvo todos los datos”, además de solicitar una auditoría.

Blanco agregó que desde diciembre de 2022 han realizado monitoreos en los hospitales, y han detectado anomalías en compras valoradas en más de Q70 millones. “No son solo los Q67 millones, es más”, expresó.

“Hoy escuché que el fiscal dijo que la denuncia llegó hasta el 6 de marzo y esto fue hace dos meses”, enfatizó el legislador.

SOBRE EL CASO

El miércoles 15 de marzo el MP informó de la captura de Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A. y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, así como la orden de detención en contra de Hernández García.

La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción del MP señala que los tres implicados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública.

GIAMMATTEI INAUGURA HOSPITAL

El pasado 20 de febrero, el presidente, Alejandro Giammattei, visitó Chimaltenango en una actividad oficial. Ese día inauguró el Hospital Nacional de Chimaltenango, calificado por el gobierno como el “más moderno de la región centroamericana”.

La referida afirmación se hizo al indicar que el entonces nuevo centro de atención médica “cuenta con la infraestructura y los últimos adelantos de la tecnología”, según una nota de prensa.

Giammattei dijo en esa ocasión: “Hay momentos en los que la emoción le gana a uno. No puedo negar que estoy satisfecho, que estoy emocionado”.

AUTORIDADES BUSCAN A VICEMINISTRO

Queda pendiente la detención de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El caso lo tramita la Fiscalía contra la Corrupción ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que declaró la rebeldía contra Hernández García y ordenó su arraigo.

Artículo anteriorEl ABC de la corrupción denunciada en el Hospital Nacional de Chimaltenango
Artículo siguienteDefinidos los cuartos de final de la Champions League