Queda pendiente la detención de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) informó que se realiza un operativo por un caso de corrupción que se investigará. Las diligencias se desarrollan en seguimiento a una denuncia presentada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, valorado en Q67 millones.

De manera preliminar fueron identificados tres sospechosos, en contra de quienes se giraron órdenes de captura. De estas, dos fueron ejecutadas este pasado martes 14 de marzo.

Los detenidos son Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango.

 

Queda pendiente la detención de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El caso lo tramita la Fiscalía contra la Corrupción ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que declaró la rebeldía contra Hernández García y ordenó su arraigo.

Este miércoles 15 de marzo se informó a los capturados los motivos de su detención. La audiencia de primera declaración fue programada para el próximo 20, 21 y 22 de marzo.

Entregan uno de los siete hospitales que estaban a cargo de Monroy

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Según la investigación de la fiscalía, los tres señalados posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones.

Se trata del Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero último. Este es uno de los siete centros asistenciales por los cuales Edwin Monroy, exministro de Salud, continuó ligado al Gobierno, como lo informó La Hora en la nota «Los 7 hospitales que iba a construir y supervisará Monroy, exministro de Salud».

El posible fraude se realizó valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública, indicó el MP.

GIAMMATTEI INAUGURA HOSPITAL

El pasado 20 de febrero, el presidente, Alejandro Giammattei, visitó Chimaltenango en una actividad oficial. Ese día inauguró el Hospital Nacional de Chimaltenango, calificado por el gobierno como el “más moderno de la región centroamericana”.

La referida afirmación se hizo al indicar que el entonces nuevo centro de atención médica “cuenta con la infraestructura y los últimos adelantos de la tecnología”, según una nota de prensa.

Giammattei dijo en esa ocasión: “Hay momentos en los que la emoción le gana a uno. No puedo negar que estoy satisfecho, que estoy emocionado”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMujeres piden a FIFA pago idéntico en mundiales
Artículo siguienteSamayoa: la pena de muerte en Guatemala es inaplicable