El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala decidió, ligar a proceso a los cuatro médicos sindicados por la supuesta extracción ilegal de un riñón. Foto: La Hora / José Orozco

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala decidió, este martes 14 de marzo, ligar a proceso a los cuatro médicos sindicados por la supuesta extracción ilegal de un riñón, de acuerdo al Ministerio Público (MP).

Según el ente investigador, la judicatura tomó la decisión a solicitud de la Unidad Contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

En esta línea, Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo deberán enfrentar proceso por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

El Juzgado decidió otorgar medidas sustitutivas a cambio de una caución económica de Q250 mil, con el fin de no ir a prisión preventiva.

Esta judicatura decidió dar un plazo de cinco meses a la Fiscalía para investigar los hechos, además, programó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 28 de agosto.

EL CASO

Según la investigación, los médicos están sindicados por la extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención.

 

“La víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano”, destacó el ente investigar.

Los médicos fueron capturados el pasado 3 de marzo, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la víctima presentara una denuncia el 20 de mayo de 2022.

Durante los allanamientos en los inmuebles de los sindicados, el MP registró y secuestró evidencias, además consiguió declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas para la investigación.

FAMILIARES PIDEN A MÉDICOS NO HABLAR DEL TEMA

Por medio de un comunicado los familiares de la agraviada manifestaron que tienen preocupación por el malentendido “solidarismo” de personas, profesionales e incluso organizaciones gremiales que han “malinterpretado” y “manipulado” lo ocurrido contra la víctima.

De esta cuenta indicaron que: “Resulta inexplicable e inaceptable, pues supuestamente y según referencias de profesionales que se han tomado a la tarea de defender a los sindicados, se trata de profesionales de reconocida ‘reputación médica’”.

Según los familiares, profesionales de la salud han realizado “justificaciones y diagnósticos” con total desconocimiento, por lo cual crearon una desinformación médica. Ante esto, solicitaron atender el principio del debido proceso y abstenerse de declarar, ya que juzgar los hechos les corresponde únicamente a los tribunales de justicia, según se destaca en la nota.

Artículo anteriorTSE revierte decisión y deja fuera de las elecciones a Manuel Baldizón
Artículo siguienteMiss Universo premiará al «Mejor traje nacional», conoce los pasos para votar por la representante chapina