La PNC informó de la captura de cuatro médicos a quienes se les señala de supuestamente traficar órganos humanos, Imagen: La Hora. Fotos: Twitter/ @sin_censuragt1/ @lagacetagua

Este viernes 3 de marzo, el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) informaron de la captura de cuatro médicos a quienes se les señala de supuestamente traficar órganos humanos, según dio a conocer el fiscal de Sección contra la Trata de Personas, Alexander Colop, es el primer caso judicializado relacionado al tema.

De acuerdo con los detalles proporcionados por el fiscal, efectuaron la detención de cuatro personas derivado a una denuncia por disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

En ese sentido, indicó que los hechos encajan con el delito, ya que extrajeron el riñón de la persona sin su consentimiento, a quien se le dio un diagnóstico distinto para justificar la intervención y según una prueba científica estaba sano.

 

SOBRE LA DENUNCIA

El fiscal Colop explicó que la víctima empezó a sentirse mal, lo que lo motivo a pedir el informe de patología donde descubrió la extracción del riñón, por ello se alerta, puesto que, ella había dado consentimiento para la extracción de una glándula suprarrenal.

Asimismo, en la investigación establecieron que el órgano no fue trasladado a otro cuerpo o lugar.

LOS CAPTURADOS

Por lo anterior este viernes, la Fiscalía Regional de Guatemala y la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, así como la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizaron las detenciones de:

Mario René Bolaños Porras
Dany Ferlandi Chocooj Coy
Ángel David Valdez Vargas
Orlando Rodas Pernillo.

 

VÍCTIMA DENUNCIÓ EN MAYO DE 2022

Según indicó el MP, la denuncia del caso fue recibida el 20 de mayo de 2022. De esa cuenta, se inició con la investigación.

Las autoridades desarrollaron varios allanamientos, con el fin de inspeccionar inmuebles y establecer la posibilidad de localizar evidencias para fortalecer la pesquisa.
Con las diligencias ya efectuadas se obtuvieron declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, teniendo la evidencia suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión, explicó la Fiscalía.

 

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE ESTE DELITO?

Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas establece, en el artículo 55, la modificación del Código Penal y la creación del artículo 301 bis, en el cual se estipula el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Este hecho ilícito lo comete: “Quien participe en cualquier acto ilegal que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos o tejidos de personas vivas o de cadáveres”.

La sanción que se contempla para los responsables de esta acción será de 5 a 10 años.

Ranking sitúa a la UVG y USAC entre las mejores universidades de Centroamérica

Artículo anteriorMenezes presenta equipo para amistoso, sin Neymar y Alisson
Artículo siguienteSeñalado por contaminación ambiental, hijo de Mario Estrada enfrentará juicio