Lecciones de casos insólitos de COVID-19. Foto La Hora: Cortesía

 

Aunque los casos de Coronavirus que se presentan no son los usuales ni frecuentes, enseñan a lo que la enfermedad nos expone aun en la actualidad pues los casos son de finales del año pasado.

Caso 1

El bebé recién nacido ha dado positivo por COVID. Se mantiene en cuidados intensivos, aunque no presenta manifestaciones. Sin fiebre, come bien. La prueba se repitió en 10 días (de nuevo positivo). El médico dijo que habían pasado 15 días desde la infección, ya que el niño pudo haberlo recogido en la maternidad al ser dado de alta.

¿Cuánto tiempo tardará un niño en dar positivo? ¿Tiene sentido mantenerlo en cuidados intensivos?

El médico respondió a la madre: El aislamiento del virus SARS-Cov-2 (el agente causal del COVID-19) en recién nacidos dura un promedio de 7 a 10 días, pero puede ser más prolongado. La diseminación del virus no es una indicación para el tratamiento de un niño en cuidados intensivos. Lo más probable es que haya otra razón para que el recién nacido esté en la unidad de cuidados intensivos.

Caso 2

Después de 7 días de aislamiento, pasé la segunda prueba, el resultado fue positivo. No hay más síntomas que una nariz que moquea.

¿Qué hacer a continuación?

COVID-2019 puede ser leve y asintomático. Para aclarar el diagnóstico, debe comunicarse con un médico que realizará un examen clínico y, si es necesario, exámenes adicionales.

Caso 3

Paciente de 35 años tuvo coronavirus hace once meses y le tuvieron que hospitalizar, aunque no le pusieron en la unidad de intensivos y desde entonces sufre calambres en las extremidades de los brazos y las piernas por la noche, y hay escalofríos después. La coordinación también la tiene alterada: se tambaleo antes de acostarse cuando se desviste. En cuanto a los olores, siente todos más fuertes y pronunciados, pero no siempre. Además, se levanta cansado por la mañana, un grado de gravedad decente que ha ido mejorando gradualmente (gracias a Dios). Han pasado 10 meses desde que le dieron de alta. Oigamos la narración del paciente.

Ahora explicaré lo que quiero decir y de lo que estoy hablando luego que el médico me explicó: todos los síntomas tienen un curso ondulante, es decir: Acalambramiento de las extremidades (ahora decentemente), luego parecía ser más fácil, más fácil, y este síntoma parecía haber pasado, y luego bam sobreexpongo un poco el brazo o la pierna, y comienza de nuevo, pero la verdad no se produce inmediatamente al cambiar la posición del brazo o la pierna. Y así sucede con todo lo que tengo (escalofríos, olores, sabores, cambios en la coordinación). Y una cosa más: También tenía (antes de que mi diagnóstico fuera negativo) cuando empecé por unos días como regla, por la noche, un poco de tos seca y leve y a veces moco y flemas para desgarro por la mañana. Al principio, como regla general, comenzaron los esputos y estornudos, luego la dificultad para respirar con secreción de esputo, el esputo se fue luego, quedando junto con una tos seca leve o sin ella. Pero luego todo pareció restaurarse y calmarse (me refiero a respirar) y salí bien del hospital.

 

¿Por qué escribo esto último?

Por qué ahora, desde hace un par de meses, esto ha cambiado. De nuevo, básicamente por la noche apenas empiezo a reírme, inmediatamente aparece tos con dificultad para respirar y flemas.

Entonces nadie me ha aclarado todo bien respuesta, recomendaciones, explicaciones siempre me dejan con mis dudas:

¿Qué significa esto; ¿No sé si estoy curado o me sigo enfermando? o ¿es síndrome post-covid? ¿Cómo ser puntual? Una enfermedad o efectos secundarios posteriores al COVID.

Ya no quiero ir a lugares como hospitales (esta es una fuente natural de infección, ¡cuánta gente pasa por ellos!) Ahora, de alguna manera no quiero.

El médico último que le asistió, le aclaró: La frecuencia de visitas de pacientes debido a la aparición de diversas quejas después de una infección por coronavirus se ha mantenido alta en todo el mundo. Es imposible darle recomendaciones sobre el examen y las tácticas comunes a todos por igual, pues se trata de un caso muy especial, pero las quejas indicadas por el paciente, pueden ser tanto una manifestación del llamado «síndrome post-covid» como una manifestación de una exacerbación de una enfermedad crónica o una enfermedad independiente. Es un caso que requiere de asistencia calificada y vigilancia y seguimiento continuo.

Caso 4

Mi marido ha dado positivo por COVID. Pero mi prueba rápida es negativa. Y luego tuve 6 contactos en trabajo y en lo social durante mucho tiempo en dos semanas. Los síntomas que tengo ahora comenzaron con cosquilleo, tos, cambios de temperatura, estornudos, dolor muscular, impotencia. Fuerte dolor de cabeza, dolor en los globos oculares. Congestión nasal severa. Zumbido. Hormigueo en el pecho desde abajo. Dificultad para respirar ya que ahora ya no respiro por la nariz. Prueba negativa.

¿Tengo Covid? ¿Cómo demostrarlo?

Este caso y semejantes necesita de pruebas más específicas y para establecer un diagnóstico de COVID-19 solo es posible después de consultar con un médico. Si tiene síntomas de dificultad respiratoria debe acudir a un médico. Según los resultados del examen y el examen, el médico establecerá un diagnóstico clínico preciso y prescribirá un tratamiento.

Caso 5

Mi esposo de 55 años, electricista, vivimos en una aldea cerca de la cabecera municipal, fue vacunado tres veces previamente. En octubre recién pasado luego de tener COVID-19 y ser tratado en hospital público, según pruebas y médicos ya tiene examen negativo, pero tiene los pulmones muy dañados: le inyectan solumedrol, le dan ambrosol, vitaminas, le indicaron ejercicios respiratorios y su saturación fluctúa entre 84 a 90 y con oxígeno y ventilación mecánica llega a 96. No entiendo por qué no le prescriben un antibiótico, y cuáles son las posibilidades de recuperación, comiendo mal y débil.

La decisión de prescribir ciertos medicamentos la toma el médico tratante o la consulta médica, en función no solo del volumen del daño y la saturación pulmonar, sino también de los resultados de exámenes de laboratorio. En ausencia de datos que indiquen la presencia de una infección bacteriana, el nombramiento de medicamentos antibacterianos no es razonable.

Caso 6

Soy abogado, vacunado tres veces; recientemente tuve coronavirus que me contagió mi esposa que estuvo hospitalizada y los médicos dijeron que el 25% de los pulmones de ella estaban afectados. El día de navidad la sacaron del hospital y a mí de la cuarentena, y exactamente un mes después, después de la recuperación, mi esposa se enfermó de nuevo y yo me contagié de nuevo. La historia es la misma que antes, todo comenzó con tos, temperatura 38.5, saturación baja en ella y debilidad y fue de nuevo hospitalizada y luego que la temperatura bajó a 37% y mejoró su respiración, le dieron egreso y después de tres días volvió a subir a 38% Continúa una tos terrible y dolor en el pecho, pero ya no quiere ir al hospital.

¿Se puede reactivar un virus? ¿O podría enfermarme con un nuevo coronavirus? Aunque dicen que es casi imposible.

Caso raro, aunque no imposible. Diferentes cepas de la nueva infección por coronavirus y una alta incidencia de influenza y gripes, pueden provocar los síntomas que ha enumerado o unirse ambas infecciones. Para aclarar el diagnóstico y determinar las tácticas de tratamiento adicionales, un médico debe discriminar la situación.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorChoupo-Moting se queda otro año con el Bayern
Artículo siguienteInsisten en falta de criterios jurídicos homogéneos para inscribir a candidatos a cargos de elección popular