El COVID-19 no ha concluido, sigue infectando y sigue matando, aunque usted no lo crea. Foto La Hora AP.

 

El COVID-19 no ha concluido, sigue infectando y sigue matando, aunque usted no lo crea.

Muchas personas no saben cómo comportarse cuando se infectan con el coronavirus. Una cosa importante que debe saber: si tiene síntomas de la enfermedad y, en caso de un resultado positivo en la prueba ¿qué reglas seguir durante el autoaislamiento y desde que se considera recuperado?

Primero que nada, un resultado positivo en una prueba rápida o de autodiagnóstico, puede generar muchas preguntas: ¿Cómo debo comportarme? ¿Estoy gravemente enfermo ahora? ¿Cómo puedo proteger a las personas que me rodean? Sobre esto existen ya algunos consejos que le pueden ser útiles:

⦁ No todas las personas infectadas con el coronavirus se enferman.
⦁ En muchos casos, la infección es leve o asintomática. Sin embargo, alrededor del diez por ciento de los infectados se enferman tan gravemente, que necesitan ser hospitalizados.
⦁ Es muy probable que la vacunación preventiva contra el coronavirus prevenga un curso grave de la enfermedad.

 

Si experimenta la aparición repentina de síntomas y/o un resultado positivo de la prueba.

Las personas con COVID-19 pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe o el resfriado. Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad incluyen tos seca, secreción nasal y fiebre. Sin embargo, también pueden presentarse otros síntomas, como dificultad para respirar, pérdida del olfato y el gusto, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, y dolor de garganta. Por esta razón, no es fácil establecer el hecho de la infección por coronavirus. La plena confianza sólo puede darse mediante una prueba rápida de antígeno correctamente realizada y certificada, así como una prueba PCR posterior (en caso de emergencia). Por consiguiente, la mejor recomendación es que acuda a algún centro de atención del MSPAS o bien al IGSS si es afiliado.

Si tiene síntomas de la enfermedad, sin importar el tipo, quédese en casa y evite el contacto. Lo mismo ocurre con un resultado positivo de autodiagnóstico o prueba rápida, ya sea que muestre signos de enfermedad, haya sido vacunado o ya haya estado enfermo.

Por fuerza, no tiene que ir al médico en persona, simplemente llame al centro o puesto de salud o la IGSS, llame primero y aclare lo que tiene y que le aclaren el curso de acción adicional. Fuera del horario laboral, llame al servicio médico de urgencia de alguna institución de salud, pero si no es posible, en búsqueda por Internet puede encontrar que instituciones internacionales como el CDC de Atlanta o el Instituto Robert Koch (RKI) le den información entre otros. Recuerde: en un entorno de alta morbilidad, las autoridades de salud pueden verse abrumadas y es posible que no puedan contestarle que hacer. Sin embargo, quédese en casa y evite el contacto.

Es importante saber:

Las personas vacunadas también pueden infectarse con el coronavirus. Por lo tanto, todos, tanto los vacunados como los no vacunados, siempre deben tener cuidado, si se sospecha una infección por coronavirus (por ejemplo, si tienen síntomas de COVID-19 o después del contacto con una persona infectada), hacerse una prueba y seguir las precauciones actuales.

Ahora si usted fue confirmado después de una prueba rápida de antígeno positiva, lo mejor es tratarse de forma aislada y seguir las recomendaciones del médico y también avisar a la unidad de salud más cercana.

Si recibe un resultado positivo en la prueba rápida de antígenos, debe autoaislarse de inmediato. Debe asumir que tiene el coronavirus y es altamente contagioso para otras personas, pues lo sigue siendo. Lo mejor es discutir las medidas necesarias con su médico.

Luego, lo más probable es que la autoridad sanitaria correspondiente se comunique con usted para acordar el siguiente curso de acción. Informe a las personas con las que vive y a otros contactos sobre la infección por el coronavirus y use cualquier medio de comunicación para advertir a otras personas sobre una posible infección.

Aislamiento domiciliario: tratar la infección lejos de otras personas

⦁ Si la enfermedad es leve, puede recibir tratamiento en casa de manera segura. Al mismo tiempo, debe contactar lo menos posible con otros miembros del hogar, por ejemplo, permanecer en una habitación separada. Comer también debe estar separado de otros miembros de la familia, si es posible. Cuando vaya de compras, utilice la entrega sin contacto, siempre ventile bien el local y use una máscarilla.

⦁ En caso de un curso severo de la enfermedad y la intensificación de las molestias (por ejemplo, si la respiración es difícil o la temperatura corporal aumenta), debe buscar ayuda médica. En caso de emergencia (como insuficiencia respiratoria aguda), llame a los bomberos.

⦁ Por lo general, el aislamiento dura cinco días. Los institutos del mundo que han estudiado esta enfermedad, recomiendan enfáticamente repetir la prueba después de cinco días. El aislamiento solo se puede terminar, al recibir un resultado negativo de la prueba. Las pruebas de autodiagnóstico y las pruebas rápidas de antígenos, son suficientes para la prueba.

Continúe controlando su salud después de la recuperación

Después de la recuperación, tampoco debe perder la vigilancia: controle su salud y preste atención a las posibles consecuencias a largo plazo del COVID-19. Si los síntomas de COVID-19, como fatiga, dificultad para respirar o dificultad para concentrarse, persisten durante mucho tiempo después de una infección, se debe consultar a un médico.

Cualquier persona que haya contraído el SARS-CoV-2 sin estar vacunado y tenga un resultado positivo en la prueba de PCR, se considera recuperado desde el día 29 hasta el día 90.

Aproximadamente tres meses después, se recomienda a la persona recuperada, realizar la vacunación preventiva contra el coronavirus, habiendo recibido una vacunación con una de las vacunas registradas contra el COVID-19.

Cualquier persona que se infecte después de haber sido vacunada contra el COVID-19 (independientemente de la cantidad de dosis de la vacuna recibida) debe recibir una dosis de refuerzo, generalmente tres meses después de la infección.

Cualquier persona que haya contraído el coronavirus antes de la vacunación primaria y luego haya recibido una dosis de la vacuna debe recibir una dosis de refuerzo, generalmente tres meses después de la vacunación anterior.

¿Qué hacer si un niño tiene COVID-19?

Es necesario dejar al niño en casa. Llame a la administración del centro y notifique el caso. Siga las recomendaciones de los profesionales médicos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En ningún caso automedique al niño. Esto es especialmente cierto para el uso de antibióticos.

¿Se pueden vacunar los adolescentes?

Sí, desde el año pasado se lleva a cabo una campaña de vacunación para adolescentes. En el caso de vacunación contra el COVID-19, además del consentimiento informado de un adolescente de 12 a 17 años, se solicitará el consentimiento de sus padres es algo que debe saber y debe registrarse por Internet o en el centro de vacunación.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorFernández arremete contra la Corte Suprema ante el Congreso
Artículo siguienteColombia busca solución a 460.000 boletos vendidos por Viva Air