El ministro de Salud, Oscar Cordón (izquierda), y el viceministro César Conde, explican la actualización para el registro de medicamentos. Foto: La Hora
El ministro de Salud, Oscar Cordón (izquierda), y el viceministro César Conde, explican la actualización para el registro de medicamentos. Foto: La Hora

Las autoridades del Ministerio de Salud investigan las compras de fentanilo hechas por el Hospital General San Juan de Dios. Oscar Cordón, ministro de Salud, explicó que preparan varias denuncias para finales de mayo, ya que cuenta con la asistencia técnica y financiera por USAID, por lo que el gobierno estadounidense también está interesado en dichos contratos que incluyen la compra de precursores químicos.

«Tenemos inclusive gráficas del Hospital General de compra de fentanilo con picos específicos en el año, de tal manera que, como ellos dicen, sigan el trazo del dinero y van a llegar a encontrar el origen, por lo que se está en marcha, no es que no estemos actuando. No voy a negar que son estructuras organizadas y se han mantenido por más de dos décadas, entonces damos un paso y ellos dan 10», reiteró el funcionario.

SEGUIMIENTO EN REGISTROS

Mientras que el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, reconoció que hay procesos anormales en el Departamento, por lo que están documentado técnica y legalmente las denuncias.

Conde mencionó que hay tres secciones claves para el funcionamiento anormal del Departamento donde se da el registro sanitario y se garantice la calidad de los medicamentos, el primero es registros, donde las jefaturas tenían «que ver mucho con ello», luego la de administración, donde hubo rotación de un abogado, pero una semana antes de tomar posesión se regresó al jefe del Departamento de Medicamentos.

Las otras secciones son Monitoreo y Vigilancia, donde se puede manipular y hasta cerrar distribuidoras o se dejan pasar a otras, por lo que puede haber discrecionalidad, y por último está la de Importaciones, que tiene que ver con los precursores que se utilizan en la industria farmacéutica para producir, pero también puede ser para el narcotráfico, en dicha área fue removida una persona.

 

El viceministro reconoció el riesgo al que se enfrenta, por lo que han presentado dos denuncias una por un caso de inmunoglobulinas, que se tenían bloqueadas desde el año pasado, en el cual se notó una dejadez y dolo en la parte administrativa del Departamento de Medicamentos, ya que no se le dio seguimiento para levantar el bloqueo y que pudo entrar a participar en procesos ahora que hubo el brote del Síndrome de Guillain Barré y otro caso es de una insulina.

ACTUALIZARÁN REGLAMENTO

Dichas anomalías hicieron que el ministro de Salud trabaje por evitar la discrecionalidad en distintas áreas de ese ministerio, ya que es sinónimo de robo, pues «hay un desorden bien ordenado por años», que no solo es en bodegas sino en almacenes, pues han identificado herramientas que utilizan las redes para botar el sistema y hacer que los procesos se lleven en hojas de cálculo

«Vamos a tener la asistencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario de México, que autoriza un medicamento cada 10 minutos en línea, y se va a firmar el convenio el 17 de mayo en Tapachula», agregó Cordón.

También explicó que con el convenio con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se podrá ver un mismo producto con el mismo proveedor dentro del convenio a Q20, fuera del mismo a Q200, por lo que se puede identificar la manipulación.

El ministro de Salud le apuesta a digitalizar los procesos, transparentarlos haciéndolos públicos, qué productos se ingresaron, cuándo, cuál es la fórmula, todas las especificaciones del proceso que el reglamento pide.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEl polaco Marciniak envuelto de nuevo en polémica
Artículo siguienteABC para dar seguimiento a denuncias publicadas por comisión anticorrupción de Arévalo